- Aenkomer, Empresarios/as de Comercio y Servicios de Álava, presentó ayer dentro del proyecto transfronterizo CORE (Competitive Retail/Comercio Competitivo), una herramienta que ofrece a los comercios alaveses la posibilidad de obtener un diagnóstico sobre su nivel de madurez digital e itinerarios de digitalización acompañados de un asesoramiento personalizado. Un total de 60 establecimientos contarán, en una fase posterior, con un coaching digital en el que recibirán asesoramiento para la implantación de sus itinerarios de digitalización. Los locales interesados en participar, los cuales no tienen por qué ser socios de Aenkomer, solo tienen que llamar al 945 12 35 00.

¿Qué va a suponer este proyecto para los comercios alaveses?

-Al final, lo que pretendemos es que tengan una herramienta que les anime en su proceso de digitalización para que les dé pautas concretas y les indique claramente qué es lo que tienen que hacer, en función de la situación de cada uno. Queremos que eliminen ese vértigo inicial a lo desconocido, porque parece que la transformación digital puede conllevar grandes proyectos, pero digitalizar no es tener un punto de venta online exclusivamente. Hay muchas formas más y es lo que queremos que vean: cuáles son todas las áreas en las que se puede trabajar y dónde pueden ir mejorando.

¿Cuál diría que es el grado de madurez digital de los comercios de Álava?

-Digamos que el grueso del sector, yo creo que un 85%, está en una fase inicial: sí existe esa presencia online, sí existe esa presencia en redes sociales, pero no se actualiza y no existe una estrategia definida. A veces es peor tener una presencia digital si luego no actualizamos los datos porque igual esta información no tiene nada que ver con cómo es nuestro comercio hoy en día.

¿Qué tipo de mejoras pueden conseguir los establecimientos que formen parte de este proyecto?

-Mejorar su competitividad, pero para ello, tienen que saber qué es lo que tienen que hacer, cuál es el mejor orden para lograrlo y tener el apoyo para así hacerlo. Por otra parte, se les va a dotar de las propias herramientas, de un software si fuera necesario, para llevar a cabo su gestión de stock, si es que, por ejemplo, no la tiene. Vamos a tener licencias para poder hacerlo, cuando antes tenías que recurrir a un programa de ayudas adicional para conseguirlo. Todos los comercios que lo deseen pueden hacer un autodiagnóstico, con una herramienta que está accesible en (https://interreg-core.eu/autodiagnostico/), pero solo 60 podrán acceder a esa fase de coaching posterior, que esperemos que empiece en septiembre-octubre.

¿En qué consisten esas pruebas piloto de autodiagnóstico y cuándo se han realizado?

-Las pruebas piloto han consistido en hacer ese autodiagnóstico, pero de forma acompañada, porque queríamos sacar una herramienta que tuviera utilidad para el comercio y que el informe que se obtenga tenga valor. Por esta razón, estas pruebas piloto ya se han hecho porque queríamos presentar una herramienta que ya estuviera testada y que funcionara bien, para cuando los comercios se la descargaran. Se han hecho entre junio y julio. Nosotros las hemos hecho en Álava, pero en Pau, Gipuzkoa, etcétera, han hecho las suyas para tener ese feedback del sector y ver la situación del mismo en su conjunto, al no centrarnos en una ciudad. Es la ventaja de este proyecto transfronterizo.

¿Tras testar esta herramienta, en qué fase se encuentra el proyecto?

-Tras testar esta herramienta, la estamos presentando para comenzar con la fase de captación de comercios para realizar esos autodiagnósticos personalizados, en la medida en que la gente nos lo demande así, pero a nosotros lo que nos interesa es seguir con esa fase de coaching porque creemos que es el valor de la propia herramienta. Es importante que nos acompañen en esa transformación digital porque en la medida que tengas a alguien que te apoye, es mucho más sencillo. Este proyecto es para todos: tanto para los que están en el punto cero como en el cinco. Habrá estrategias que seguro que se pueden mejorar y para eso vas a contar con acompañamiento especializado. Y si necesitas una herramienta, nosotros trataremos de dotártela.

Del Consistorio de Gasteiz. El Ayuntamiento de Vitoria, en su apuesta por el fomento del comercio justo y consumo responsable, se comprometió ayer, mediante una declaración institucional, a iniciar o consolidar las actuaciones tendentes a incorporar criterios de compra pública ética, como en sus diferentes servicios municipales. Asimismo, impulsará actividades en esta materia e informará y concienciará a la ciudadanía sobre sus impactos positivos. Además, promoverá el consumo responsable de bienes y servicios como los relacionados con los cuidados y el trabajo de hogar, y continuará apoyando a sus organizaciones sociales.