El taller Museo Santxotena de Artziniega sigue reinventándose y redoblando su esfuerzo por hacer cada vez más atractivo este singular espacio cultural en tiempo de pandemia. De hecho, a la curiosa muestra de piezas de alfarería y trapo, en torno a la historia de la mujer en la minería, que ha estado ofreciendo desde marzo, le sucedió ayer otra interesante exposición que se podrá visitar hasta el próximo mes de septiembre, y pretende "devolver a la gente a su niñez, a través de muñecas de los cinco continentes y de finales el siglo XIX a nuestros días", explicó ayer a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la directora del museo, Teresa Lafragua, que ha bautizado a la colección con el título de Despertar de una nostalgia, muñecas del mundo.

Son un total de 523 piezas, y de materiales tan dispares como tela, cartón, piedra, baquelita, cerámica, porcelana, plástico o gomaespuma, por citar alguno. "Cuando comencé a coleccionar muñecas, a través de viajes por el mundo y otras que me han traído, me di cuenta de que en muchos países su creación se empleaba para enseñar oficios a los niños, de cara a que les sirviera como aprendizaje vital", apunta Lafragua a DNA.

Todavía mantiene el recuerdo de "aquel niño de Marruecos que accedió a venderme el muñeco que estaba elaborando con telitas en la calle" o a otras niñas, por tierras de Sudamérica, "a las que sus madres les estaban enseñando, también a elaborar muñecas, con mazorcas de maíz", evoca con melancolía.

Las muñecas, aunque son consideradas el juguete más antiguo de nuestra historia, con primeros registros en Egipto hace 2.100 años, al principio, no solo eran juguetes, sino también objetos divinos y religiosos que se daban a los niños para introducirse al mundo espiritual, que evolucionaron con el tiempo hacia una especie de guía para ayudar a las niñas a aprender oficios y responsabilidades orientadas hacia la maternidad. Algo que ha prevalecido hasta hace bien poco, que ha dado inicio un cambio de pensamiento, en el que los niños también pueden jugar con muñecas y, de hecho, es aconsejable que lo hagan por sus importantes valores pedagógicos, en materia de imaginación, sociabilización o afectividad. "¿Quién no ha jugado con muñecas?", se pregunta Lafragua que espera que esta muestra sorprenda al público, no solo "por su puesta en escena, su contenido y la diversidad de materiales", sino también porque "nos hará soñar cuando la visitemos", deseó Lafragua.

De ello pudieron ayer dar fe, en la inauguración de la muestra, la diputada foral de Cultura y Deporte de la Diputación de Álava, Ana del Val y el alcalde de Artziniega, Joseba Vivanco, que acudió en representación del Ayuntamiento.

Calles Batzalarrin y Araba. Llodio se sumará hoy a Mójate-Busti Zaitez por la esclerosis múltiple que, el pasado domingo ya inundó Euskadi de solidaridad para con las personas que sufren esta enfermedad. Entre las 11.00 y las 15.00 horas se colocarán puestos informativos y de merchandising en las calles Batzalarrin y Araba a cargo de la asociación de esclerósis múltiple, Aemar.

Zuaza, en fiestas. Zuaza celebrará mañana sus fiestas con una misa, a las 11.30 horas, y una exposición de fotografías de mujeres del municipio, a las 12.00 horas, junto con música en directo. Ésta llegará a la tarde, primero con el espectáculo infantil Diskotxantxa, a las 19.00 horas; y seguido, a las 20.15 horas, con un concierto a cargo de Lobo & Carmine.