Suma y sigue. El goteo de contagios de covid continúa en Álava. El último parte epidemiológico de Osakidetza da cuenta de 66 nuevos casos positivos por coronavirus frente a los 57 del día anterior, una clara señal de que el virus sigue presente entre nosotros.

La incidencia en el territorio se sitúa en 142,03 casos acumulados en catorce días por cien mil habitantes. El martes era de 132,95. No obstante, continúa siendo la más baja de los tres territorios.

Por municipios, en Vitoria se han diagnosticado la mayoría de los nuevos contagios (47), seguido de Llodio (4) y Amurrio (4). El resto de contagios detectados se reparte entre los municipios de Artziniega (2), Labastida (2) y Aramaio, Ayala, Barrundia, Elciego, Lantarón, Oion y Ribera Baja, con un caso cada uno.

Así, además de los 66 nuevos casos de Álava, en Bizkaia se han detectado 262 y en Gipuzkoa 257. A ellos hay que sumar los 24 de residentes fuera de la comunidad. En total, 609 en el conjunto del País Vasco (486 el día anterior), con una tasa acumulada en catorce días por cien mil habitantes de 203,16, por encima de la barrera de 150, y una razón de tasas de 1,8, también más alta.

A lo largo de las últimas horas se han realizado 8.984 test diagnósticos, de los que 609 han sido positivos en Euskadi

25 enfermos graves en las UCI

La presión asistencial es menor en esta quinta ola del coronavirus, que está afectando más a la población más joven. Aun así, en las UCI siguen internados 25 enfermos en situación crítica, cinco menos que la jornada anterior.

Además, tras analizar los datos acumulados en la semana del 28 de junio al 4 de julio, se puede concluir que ha habido seis fallecimientos con covid como causa directa, según Osakidetza.

Ante esta situación, el lehendakari, Iñigo Urkullu, llama a volver a situar en el centro el cumplimiento de las medidas básicas de prevención personal y comunitaria.