Una casa en propiedad, con tres habitaciones y dos baños; a poder ser con balcón, terraza o jardín y en la zona sur de Vitoria. Así es la vivienda tipo de quien adquiere un piso en Gasteiz, describe Carlos Fernández de Nograro. "En Vitoria, y en Euskadi en general, tenemos muy metido el tema de la propiedad, más que en ciudades de mayor tamaño, como Madrid o Barcelona, en las que hay más alquiler flotante", apunta.

"En Gasteiz, la vivienda en alquiler es solo para la población que viene de forma puntual y no sabe dónde va a vivir en un futuro cercano. Por ejemplo, estudiantes del MIR de Medicina, operarios que vienen de fuera para trabajar en Michelin y, aun así, cuando les hacen un contrato fijo, la mayor parte se decanta por comprar una casa", explica.

"Encontrarte con una pareja que quiere alquilar un piso es algo coyuntural, salvo que sean sus primeros años de convivencia, pero, a la larga, acaban comprando", sostiene. Sin embargo, según datos aportados por EH Bildu, en las listas de demandantes de Etxebide hay inscritos, aproximadamente, 9.000 ciudadanos a los pisos de alquiler, frente a 500 que se decantan por vivienda en propiedad.

Tres habitaciones, dos baños y terraza

Otra singularidad de los demandantes de vivienda en propiedad en Vitoria es que, desde su primera casa se inclinan por un piso grande, de tres habitaciones y dos baños. "En otras ciudades, normalmente la gente empieza por adquirir una vivienda pequeña; aquí es al revés, los compradores piensan que, una vez que te hipotecas, es mejor en una vivienda que sea para siempre", indica.

Además, a raíz de la pandemia sanitaria, ha aumentado la demanda de casas con balcón o terraza y jardín, es decir, con espacios al aire libre. En este sentido, "los pisos nuevos tienen más salida que los de segunda mano ya que, muchos, carecen de exteriores", apunta el promotor.

El tirón del Sur

En cuanto a las zonas de la ciudad preferidas para comprar una vivienda, asegura que, claramente, se apuesta por el sur; "no sé si es por el clima o por qué, pero todo el mundo busca la zona sur", corrobora tras 65 años de experiencia en el mercado inmobiliario. "Otra cosa es que haya barrios más elitistas (Armentia, Uleta), que no todo el mundo se puede permitir. Entonces optan por áreas más asequibles, como Adurza, Esmaltaciones o Aretxabaleta, pero también en el sur de Gasteiz".