Álava ha registrado en las últimas horas un leve repunte de casos de covid-19, pero tanto la velocidad de transmisión como la incidencia del virus se mantienen estables en el territorio.

Según ha detallado el Departamento vasco de Salud este martes, los test diagnósticos realizados ayer en la provincia hicieron aflorar 22 nuevos contagios, 15 más que en la jornada dominical previa, y la tasa acumulada ha crecido en apenas medio punto, hasta los 95,09 positivos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

Vitoria se anotó 16 del total del contagios -nueve más que anteayer- y congela su incidencia en las 97,95 infecciones por 100.000.

El resto correspondió a los municipios de Amurrio, que acumuló tres, Laudio -dos- y Lapuebla de Labarca, que registró uno.

"La pandemia no ha terminado"

El índice de reproducción (R0) del virus se mantiene en 0,92, dentro del nivel de seguridad, aunque sigue en Euskadi por encima de 1 (1,08) como consecuencia del brote generado en Mallorca, que hasta el momento ha dejado 189 positivos en la comunidad.

Así lo ha destacado hoy en rueda de prensa la consejera de Salud, Gotzone Sadardui, que ha vuelto a lanzar un mensaje de prudencia porque "la pandemia no ha terminado".

En total, la CAV sumó ayer 174 nuevos casos de covid-19 con una positividad del 2,6% e incrementa su incidencia acumulada hasta los 105,56 contagios por cada 100.000 residentes, punto y medio más que ayer.