El covid-19 ha entrado en fase de expansión en el territorio alavés, con 36 nuevos casos registrados el martes, frente a los 25 del día anterior, lo que ha hecho que el número reproductivo básico, el R0, se haya ubicado por encima de 1 (1,01) por primera vez en las últimas jornadas.

El repunte detectado el lunes, tras las cifras mínimas del domingo, se confirma de esta manera con los datos aportados por el Departamento de Salud este miércoles, si bien la vacunación minimiza sus efectos, y por ello en lo relativo a las hospitalizaciones las cifras se siguen reduciendo. El martes ingresaron 18 personas por coronavirus en los hospitales vascos, frente a las 23 del día precedente; y en las UCI había 40 pacientes graves por covid-19, cinco menos que en la jornada anterior. En total, hay en Euskadi 68 personas ingresadas en planta como consecuencia del virus.

Además, el Gobierno Vasco ha facilitado los datos acumulados de la semana, que se salda con tres fallecimientos a causa del coronavirus.