Seguridad vial

La "ruleta rusa" de Arroiabe

El autobús de línea para en mitad de la carretera desde hace años a la espera de un acuerdo entre administraciones para construir una parada

21.06.2021 | 11:03
Panorámica de Arroiabe.
Cada día desde hace años, el autobús de la línea de Lurraldebus Ermua-Vitoria para en mitad de la carretera  A-3002 en  Arroiabe, a falta de un lugar seguro y apropiado para hacerlo, y quienes allí se bajan deben cruzar esta vía que conduce al embalse de Ullibarri-Ganboa y a Gipuzkoa, que soporta un tráfico diario considerable. Así, se está "jugando a la ruleta rusa" en la localidad, según ha dicho en la mañana de este lunes el juntero de EH Bildu Iñaki Ullibarri, por la falta de acuerdo para construir una nueva parada y ejecutar unas aceras seguras en la localidad.
 
La diputada de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Blanca de la Peña, ha comparecido en el legislativo alavés para explicar el estado de la cuestión a día de hoy, y según ha afirmado está a la espera de que la junta administrativa de Arroiabe presente una alternativa a la solución planteada por los técnicos forales. Dicha propuesta fue rechazada en concejo, según Iñaki Ullibarri, porque descargaba en el mismo "el marrón" de  expropiar  terrenos privados para ejecutar dichas aceras.
 

"Ilegalidades manifiestas"

"Que lo haga el departamento con sus propios medios, hagan las expropiaciones y las aceras y luego le pasan la factura al concejo, porque se está jugando a la ruleta rusa con este asunto, y todos los días se cometen un par de ilegalidades manifiestas", ha señalado el procurador de EH Bildu.
 
De la Peña le ha respondido que la Diputación no puede "imponer" ni arrogarse competencias que no son suyas. "Necesito una respuesta en positivo, con una parada, para que los técnicos lo puedan redactar y hacer, y no puedo firmar un convenio conmigo misma. No nos han dado ninguna alternativa a la propuesta, pero volveremos a asumir la iniciativa y volveremos a hablar con la junta administrativa y el Ayuntamiento de  Arratzua-Ubarrundia", ha afirmado la diputada.
 
noticias de noticiasdealava