Álava se está movilizando en su lucha contra el cambio climático con diversas iniciativas. Una de ellas se ha firmado este lunes con un acuerdo de colaboración entre la Diputación Foral de Álava y la sociedad pública Enargi para la creación de cooperativas ciudadanas en parques solares llamados Ekiolas en las cuadrillas alavesas.

Así lo ha anunciado el diputado general de Álava, Ramiro González, en representación de la sociedad pública Enargi, y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, en representación de Ekiola.

Estrategia Klima Araba 2050

El diputado general ha manifestado tras la firma que el objeto de este protocolo de colaboración está alineado con la Estrategia Klima Araba 2050 "en la que estamos trabajando para impulsar medidas que favorezcan acciones de mitigación y adaptación del cambio climático y que contribuyan al impulso energético bajo en carbono". A su vez, habla de democratización de la energía "donde cada persona podrá establecer estrategias de consumo siendo esta su contribución para mitigar el cambio climático".

Este convenio supone el inicio de la constitución de un total de seis cooperativas en las cuadrillas de Añana, Ayala, Montaña Alavesa, Llanada Alavesa, Laguardia-Rioja-Alavesa y Gorbeialdea, cuyo objetivo será, según González, "involucrar al conjunto de la sociedad considerando a los vecinos como actores y protagonistas". Estas cooperativas son sin ánimo de lucro y tendrán paneles solares de una hectárea permitiendo el acceso de sus socios a la energía eléctrica generada por las instalaciones a las que se les asocien, a un precio equivalente al del coste de su generación.

Comprometidos con el medio ambiente

Tapia ha calificado la iniciativa como "un proyecto de nueva gobernanza energética que está alineada con las políticas energéticas de Europa y la Estrategia Energética de Euskadi 2030" que favorece el autoabastecimiento energético mediante sistemas de aprovechamiento de energías renovables y de autoconsumo. También ha hecho énfasis en que "Álava va a ser pionera en la puesta en marcha de unas insfraestructuras que ayudan al cambio climático, protegen la biodiversidad y respetan los aspectos urbanísticos y medioambientales".

Así mismo, ha manifestado que este acuerdo de colaboración está alineado con la Estrategia Klima Araba 2050 en la que se está trabajando "para impulsar medidas que favorezcan acciones de mitigación y adaptación del cambio climático y que contribuyan al impulso de un modelo socioeconómico y energético bajo en carbono".