Además de fichar un central y un extremo izquierdo, otro de los objetivos del Deportivo Alavés en esta ventana de enero es reforzar la punta de su ataque. Algo para lo que, eso sí, necesita antes dar salida a Mariano Díaz, apartado por Eduardo Coudet desde hace semanas. Mientras se intenta esto último, el club albiazul otea el mercado y uno de los nombres que gustan es el de Cédric Bakambu, del Real Betis.

Así lo han adelantado varios medios andaluces durante la mañana. El ariete verdiblanco quiere salir en busca de minutos y no son pocas las entidades de la élite que han preguntado por las condiciones del acuerdo. Aparte del Glorioso, en la lista también podrían estar el Girona y el Real Oviedo, dos claros rivales directos por la permanencia que buscan dar un paso al frente en este siempre difícil mercado.

Bakambu, a sus 34 años, ya no es el delantero que brilló en el Villarreal y se marchó a China a cambio de una suma ingente de dinero. Pero eso no quiere decir que no pueda ser un futbolista útil. Su experiencia en el alto nivel es incuestionable y aún mantiene el físico y la habilidad goleadora suficiente para ser diferencial en un equipo como el Alavés. Suma 14 partidos entre Liga, Copa y Europa League.

El atacante francés fichó por el Betis en enero del 2024 y, desde entonces, ha defendido la elástica verdiblanca en 61 ocasiones, marcando 13 goles y repartiendo seis asistenciasdos de los tantos han sido esta temporada–. Al Benito Villamarín llegó procedente del Galatasaray y antes pasó por el Al-Nasr, Olympiacos, Marsella, BJ Guoan, Villarreal, Bursaspor y Sochaux. Fue en este último donde se formó.

Su mejor campaña, por supuesto, tuvo lugar en el submarino amarillo. Sus 47 dianas en 105 encuentros, siendo indiscutible en la punta groguet, derivaron en una oferta de 40 millones de euros procedente de China, cuando desde allí tiraron la casa por la ventana muchos clubes que en La Cerámica no pudieron rechazar. Los sueldos que ofrecían también eran importantes, aunque no como hoy en Arabia.

PENDIENTES DE MARIANO

Como se ha comentado, la llegada de Bakambu o de cualquier otro delantero depende de que el Alavés consiga dar salida a Mariano. El hispano-dominicano no cuenta para el Chacho, al igual que Moussa Diarra, y su situación no va a cambiar al haber sido un problema disciplinario. Ninguno de los dos entró en la convocatoria del partido copero ante el Sevilla y, desde entonces, no han vuelto a ninguna lista.

Además, tampoco es que Mariano estuviera teniendo mucho protagonismo hasta su castigo. Era el tercero en discordia en la delantera albiazul y el cambio de sistema, con el que el Glorioso ha vuelto a jugar con un único punta, no le favorecía en la competencia por ese puesto, pues el titular indiscutible es Lucas Boyé y el primer revulsivo Toni Martínez. Y eso que en pretemporada apuntaba maneras.

Mariano presiona a Radu en el encuentro liguero ante el Celta. Pilar Barco

276 minutos, repartidos en nueve encuentros, son los que ha disputado el ‘9’ babazorro en Liga en lo que va de campaña. Aun considerando algunos problemas musculares, solo hay tres futbolistas de la primera plantilla alavesista con menor participación: el propio Diarra (219), Carlos Protesoni (74) y Raúl Fernández (0). Sin olvidar que solo ha sido titular en dos ocasiones, contra el Athletic y el Getafe.

Desde que empezó a caerse Mariano de las convocatorias del Alavés, Coudet ha apostado por Aitor Mañas, futbolista del Miniglorias. Y el madrileño ha dejado buenas sensaciones, pero aún es pronto para darle un rol tan importante como el que ocuparía Bakambu o cualquier otro delantero con más experiencia en el caso de llegar a Mendizorroza, más si Boyé continúa perdiéndose partidos.