El PP de Vitoria ha presentado hoy sus propuestas al proyecto presupuestario del gobierno PSE-PNV para 2026.
Las enmiendas giran en torno a dos asuntos prioritarios para los populares: seguridad y vivienda, a los que suman un tercer bloque destinado a transformar la ciudad en el que entran iniciativas en materia de industria, comercio, personas mayores, movilidad, limpieza y espacio público.
Es un presupuesto alternativo al presentado por el gobierno municipal PSE-PNV que, en opinión del portavoz del PP, Iñaki García Calvo, ha fracasado.
"El Ayuntamiento de Vitoria tiene cada año un presupuesto más alto (507,5 millones en 2026), pero a costa del bolsillo de los ciudadanos y sin proyectos estratégicos que ilusionen", critica el portavoz del PP, enfatizando que 187 millones proceden de los impuestos de los contribuyentes.
Por eso, el PP también pide al Gobierno Vasco y Diputación de Álava que abonen al Ayuntamiento de Gasteiz los 6,8 millones de euros que le deben por actuaciones como la implantación del bus eléctrico BEI, la reforma del Teatro Principal, el canon de exclusión social y las urgencias sociales.
Más policías en las calles
Entrando en materia, el PP reclama en materia de seguridad más policías en las calles, cámaras de videovigilancia, pistolas Taser y mejor coordinación entre la Policía Local de Vitoria y la Etzaintza, además de un plan para desalojar los edificios okupados.
En definitiva, que aumente el 30% el presupuesto destinado a seguridad en una ciudad que sufre 62 delitos al día.
En el apartado de vivienda, García Calvo sostiene que las recetas de la izquierda han fracasado y para combatir la falta de oferta en el mercado lo que hay que hacer es bonificar a los propietarios que alquilan sus pisos, no perseguirlos.
Por ello, solicita retirar el recargo del 50% en el impuesto del IBI y sustituirlo por bonificaciones en el impuesto de bienes inmuebles para los dueños que alquilen sus pisos vacíos. También fomentar la construcción de vivienda nueva, no solo de protección social, sino también vivienda libre.
Párking en Txagorritxu
Otras iniciativas del PP pasan por modificar el recién aprobado Plan General para permitir parcelas industriales de gran tamaño, suelo industrial sobre el que se puedan instalar empresas de nuevos sectores estratégicos.
También por atender el problema de cierre de comercios cambiando las bases de las ayudas al sector, que llevan años desfasadas, y aumentar la cuantía económica.
En movilidad, construir un nuevo párking en superficie que dé servicio al hospital de Txagorritxu y a las consultas externas del HUA, ya que ahora no hay sitio para aparcar el coche.
En este sentido, también propone abrir al público las 96 plazas del párking del Europa, que está infrautilizado y solo aparcan 7 vehículos al día. Asimismo, reclama poner en marcha una nueva línea de autobuses de Tuvisa (L-11), que comunique los barrios de Zabalgana y Lakua.
Centro de salud y limpieza
Otras enmiendas de los populares al proyecto presupuestario del gabinete Etxebarria (PSE-PNV) pasan por poner en marcha un plan de choque de limpieza y eliminación de grafitis porque “Vitoria está más sucia que nunca”.
Ceder una parcela municipal a Osakidetza para que abra un nuevo centro de salud en la zona sur de Gasteiz; medidas para acabar con la lista de espera de comida a domicilio, la concertación de plazas en viviendas comunitarias y nuevos vestuarios en Lakua-Arriaga y Adurtzabal.
“La elección es clara. La alcaldesa del PSOE tiene que decidir si sigue eligiendo a EH Bildu como socio preferente o apuesta por un modelo distinto y transformador que ofrezca soluciones para Vitoria, el que defendemos desde el PP”, emplaza García Calvo.