Con el arranque de 2026, un nuevo álbum de Alispe pide paso. De hecho, desde este sábado 10, Offset XCIX: A System Slightly Out Of Place es una realidad al completo, una nueva propuesta al público de un Dj y productor que ya prepara próximas novedades tras un 2025 lleno de lanzamientos de EP y single, testigos también de los cambios que está viviendo el creador de la capital alavesa. Este último disco es un claro ejemplo de ello. “Es una vuelta a las raíces”, a un sonido “más frío” después de los aires cálidos que han ido impregnando las distintas producciones que ha llevado a cabo durante su estancia en Málaga.
Temas como Welcome to the Paradise y Summer Nights, compartidos en primavera y verano del año pasado, respondían de manera evidente a esa huella que en el creador estaba teniendo su residencia en la ciudad andaluza. “De mi estancia allí me quedo con muchas cosas que seguro rescataré en el futuro, pero sobre todo con esa visión que me ha aportado a la hora de hacer una producción más mainstream, más veraniega”, frente a la propuesta electrónica que venía haciendo el vitoriano anteriormente.
“Necesitaba volver al techno de Berlín, a algo más europeo y frío”, apunta el artista vitoriano sobre su nuevo lanzamiento
Eso sí, ahora, los avatares de la vida le han llevado a fijar su lugar de creación en Madrid y eso está teniendo un reflejo directo en sus creaciones. “Echaba de menos un poco el ambiente frío de una ciudad así para producir. Necesitaba volver al techno de Berlín, a algo más europeo y frío. Eso es lo que he encontrado ahora en Madrid. Está siendo un poco como volver a las raíces”.
Ritmos más pausados
Antes de la pandemia, Alispe (Álvaro Ortiz de Elguea Lope) ya residió en Madrid, en una ciudad “caótica con mucho movimiento y gente” en la que el creador, a través de su música, busca “contrarrestar un poco esas situaciones” apostado por “encontrar un poco de paz a través de ritmos, en ocasiones, algo más pausados y silenciosos. Es la calma dentro del caos”, describe.
En el arranque del nuevo año también se hará realidad dentro de unas semanas un nuevo EP titulado ‘Not Psyched’
De ahí el título del álbum y, también de los ocho cortes que lo componen. Se opta por el minimalismo y la sencillez en todos los sentidos, contando con diferentes influencias, como el disco Berghain Fünfzehn, de Luke Slater. Así se puede escuchar ya en su perfil de SoundCloud, donde a finales de este mes también estará disponible el EP Not Psyched.
En este caso, el productor se inclina por tener como referencia “el techno clásico de Detroit de finales de los años 80 y 90”. Febrero traerá más lanzamientos, que se irán anunciando de manera progresiva. Serán nuevas referencias que sumar a un camino que se va construyendo con las publicaciones que Alispe realiza a través de su propio sello, Bubble of Independence. Una senda abierta a diferentes aspectos, además.
Por supuesto, la electrónica es la base. “Pero no descarto mezclas con otros sonidos” con aires de rock, country... “Escucho muchas cosas y nunca descarto nada”. Es más, aunque al final no se ha incluido en el álbum, el artista vitoriano ha estado probando también con su voz. “A veces hasta me sorprendo a mí mismo porque no sé por dónde puedo llegar a tirar”, sonríe.
Últimas referencias
Aunque el pasado 2025 ha sido un año en el que “he querido bajar un poco el pistón” en cuanto a nuevos lanzamientos, lo cierto es que no han faltado referencias como el reciente Maemes, sin perder de vista creaciones como Vital Matter y Xenbloom_303. Con todo, “he querido pausar el ritmo porque en 2023 y 2024 estaba lanzando un EP nuevo al mes”.
Además, está abriendo su abanico musical en terrenos que tienen que ver con el country o el folk, por ejemplo, sin perder de vista que está desarrollando su faceta de bajista. “Soy una personal versátil en muchos aspectos. Por eso también cambio de ciudad de residencia cada dos por tres. Me gusta probar, mezclar y ver qué puede pasar”. Y eso teniendo en cuenta que esa vuelta a las raíces que supone su nuevo álbum “me ha gustado mucho. Es posible que ese sonido tenga una continuidad. Me he divertido mucho produciéndolo”.