La investigadora vitoriana Mercedes Maroto-Valer ha protagonizado recientemente varias noticias en Reino Unido, en medios como The Herald. No en vano, esta licenciada en Química ha sido designada para dirigir IDRIC (Industrial Decarbonisation Research and Innovation Centre), un centro puntero de investigación y desarrollo, con sede en la universidad de Heriot-Watt (Edimburgo), al que han dotado con 20 millones de libras esterlinas para liderar a nivel mundial la lucha contra el efecto invernadero y las emisiones de gases en el sector industrial.

Un puesto en el que, como cuenta con orgullo esta profesora académica galardonada, sentará las bases para los nuevos clústeres del mañana. "En enero de 2020 fui elegida para liderar la descarbonización del sector industrial en el Reino Unido. Durante ese año, hemos identificado 140 socios y establecido las principales líneas de trabajo porque para que el Reino Unido consiga cumplir el objetivo de llegar a cero emisiones netas de carbono para 2050 es imprescindible descarbonizar el sector industrial. Por ello, trabajaremos con los clústeres industriales más grandes de Reino Unido y que emiten cerca de 40 millones de CO2 cada año", explica Maroto-Valer.

Cabe recordar que los compromisos climáticos del Reino Unido incluyen alcanzar cero emisiones netas para 2050 y el objetivo climático más ambicioso de mundo de reducir las emisiones de ese país en un 78% para 2035, en comparación con los niveles de 1990. Por esta razón, la década de 2020 será clave para que el Reino Unido establezca el camino para alcanzar sus objetivos de carbono y de ahí que IDRIC pretenda desempeñar un papel clave para acelerar la descarbonización de los clústeres industriales.

Para lograrlo, el centro reunirá nuevas tecnologías y abordará los desafíos al que se enfrentan actualmente las áreas industriales, ayudando a brindar soluciones que reduzcan costos, riesgos y emisiones. Así, al reunir tecnología, a través del trabajo de más de esos 140 socios, se creará el primer clúster industrial de emisiones netas cero del mundo para 2040 y cuatro clústeres de bajas emisiones de carbono para 2030. "Realizaremos actividades de investigación y desarrollo para la descabornización del sector industrial. Esto incluye tecnologías, como captura, utilización y almacenamiento de CO2, hidrógeno y energías sostenibles", matiza esta gasteiztarra.

Para ello será esencial el apoyo de esos clústeres de uso intensivo de energía, que actualmente hacen una contribución significativa a las emisiones del Reino Unido. En concreto, IDRIC conectará a la comunidad de descarbonización industrial de ese país con más de 140 socios del Reino Unido y del mundo, "incluyendo universidades, industrias, ONGs, agrupaciones y asociaciones gubernamentales", que trabajarán juntos

Gracias a esa labor conjunta, IDRIC construirá y proporcionará evidencia de las actividades de estos clústeres industriales para ayudar a abordar sus desafíos o para analizar cualquier impacto o necesidad de reformas industriales más amplias para el sector, lo que podrían contribuir a que los planes de descarbonización funcionen de manera más efectiva para cumplir con los objetivo de emisiones.

Sin embargo, la investigación que este nuevo centro desarrollará con sus socios no solo se centrará en la industria en sí, sino también en la sociedad y en las economías a nivel local y nacional. Se trata, por tanto, de otra parte clave de este nuevo proyecto para asegurarse de que el Reino Unido siga el camino más eficaz en sus esfuerzos de descarbonización. Es por ello que Maroto-Valer, como directora de IDRIC, matice que liderará "aspectos técnicos, de investigación y desarrollo, pero también aspectos económicos, políticos y sociales".

IDRIC. Son las siglas en inglés de Industrial Decarbonisation Research and Innovation Centre, un centro para la descarbonización industrial, que será puntero en investigación y desarrollo para liderar a nivel mundial la lucha contra el efecto invernadero y las emisiones de gases. Pretende desempeñar un papel clave a la hora de acelerar la descarbonización de los clústeres industriales.

Su sede. Está en la universidad de Heriot-Watt, de Edimburgo.

Su misión. Realizará actividades de investigación y desarrollo para la descabornización industrial. Esto incluye tecnologías, como captura, utilización y almacenamiento de CO2, hidrógeno y energías sostenibles.

Directora de IDRIC. Es la investigadora vitoriana Mercedes Maroto-Valer, que tiene una larga carrera científica y, además, galardonada. Su trabajo en las áreas de sistemas energéticos de bajo carbono, captura y almacenamiento de CO2 y combustibles solares hicieron que fuera investida en 2019 doctora honoris causa por la universidad holandesa de Delft. En junio de 2018 la sociedad de científicos españoles del Reino Unido (CERU) concedió a esta catedrática el Merit Adward Ceru 2018 por su amplia carrera científica. CERU también ensalzó a Maroto-Valer "como un destacado modelo a a seguir para las mujeres en ciencia y tecnología".

140 socios. Se trata de universidades, industrias, ONGs, agrupaciones y asociaciones gubernamentales.

El objetivo es asegurarse que los esfuerzos de descarbonización de IDRIC sean eficaces.

140

Es el número de socios que componen actualmente IDRIC.