La concejala de Territorio y Acción por el Clima en Vitoria, Ana Oregi, ha informado a los vecinos de Coronación sobre la evolución del proyecto europeo Smart City que se desarrolla en el barrio con fondos de la UE. Se trata de una ambiciosa iniciativa, encaminada a regenerar el barrio con criterios de ahorro energético.

En el caso de la rehabilitación de viviendas, pese a las reticencias iniciales, se han adherido 26 portales y 302 pisos cuando la previsión inicial se situaba por encima de los 1.300. El 100% de las obras ya han sido adjudicadas, mientras que la reforma de los portales está llegando a su fase final (aislamiento de fachadas, colocación de ascensores...). De hecho, ya hay 17 portales y 187 viviendas con el fin de obra de una rehabilitación que corre a cargo de la empresa pública dependiente del Gobierno Vasco Visesa.

Caldera de biomasa

En cuanto al despliegue de la red de calor, es decir, la instalación de una caldera de biomasa ubicada en la zona trasera del centro cívico Aldabe, se ha realizado, aproximadamente la mitad de la obra. Esta red de calor aportará la calefacción y el agua caliente a las comunidades de vecinos que se han sumado al proyecto. Para ello, se han efectuado una serie de canalizaciones encargadas de transportar hasta los domicilios la energía térmica generada en la sala de calderas de biomasa. Las conducciones se extienden por calles como Eulogio Serdán, Kutxa, Aldabe, Coronación y Siervas de Jesús para dar servicio a las 26 comunidades adheridas.

La red de tuberías colocadas por las calles se compone de barras rígidas de doce metros. El aislamiento térmico es de espuma PUR de alta densidad con un lambda (coeficiente de conductividad térmica) de 0,027 W/mK, que se adhiere fuertemente a la tubería y al envolvente formando un material compuesto que le confiere resistencia y, a la vez, un mínimo de pérdidas térmicas. Además, posee un sistema de detección de posibles fugas con un margen de precisión de un metro para detectar el punto exacto.

Domingo Beltrán y Badaia

La rehabilitaciones en las zonas de Aldabe y de la plaza Ciudadela están "bastante avanzadas". Pendientes quedan las obras de Domingo Beltrán y Badaia, que no empezarán hasta que finalice la fase anterior, explicó Oregi. No obstante, ya hay ocho comunidades con la conexión acabada, y la previsión es que el sistema se ponga en marcha en otoño o invierno. Al tratarse de un plan financiado por la UE, Europa obliga a monitorizar varios indicadores, como el consumo, ahorro... Datos que habrá que recabar y enviar a las autoridades comunitarias.

En cuanto a las obras de reforma de calles a las que se comprometió el Ayuntamiento de Gasteiz, la concejala explicó a la asociación vecinal Errota Zaharra que comenzarán cuando acabe la obra de la red de calor. "Este proyecto no es un camino fácil, pero sí lleno de aprendizajes sobre cómo abordar líneas de financiación europeas, y se considera que tiene un carácter piloto para trabajar luego en otros barrios de la ciudad", subraya el Ayuntamiento.

Los vecinos de Errota Zaharra aprovecharon la celebración del auzogune del 25 de mayo para plantear al Ayuntamiento otros problemas del barrio, como el de la lonja de Pasaje de Eulogio Serdán, propiedad del Gobierno Vasco, sin condiciones de habitabilidad, ya que no tiene ni luz ni agua ni saneamiento y, a menudo, es frecuentada por diferentes personas. "Hay intervenciones diarias tanto de la Policía Local como de la Ertzaintza, más de 48 en los últimos meses", denuncia el colectivo.

Según la asociación, hasta ahora, el problema ha sido tratado como un asunto de seguridad ciudadana, pero cree Errota Zaharra que el enfoque debe ir más bien por buscar una solución habitacional a las personas que están en la lonja.

Bici-lonja en Eulogio Serdán

Por ello, propone que el local en desuso se convierta en una bici-lonja, lo que permitiría que los vecinos puedan contar con un sitio para guardar las bicicletas, ya que la mayoría de las casas carecen de ascensores. "El alcalde se comprometió a acelerar las gestiones con el Gobierno Vasco", recuerda el colectivo. Además, los vecinos de Coronación piden cerrar el acceso al callejón anexo a Pasaje Eulogio Serdán debido a que se ha convertido en un punto negro, que "se usa para tráfico de drogas y como urinario", denuncian.

El barrio reclama, igualmente, la limpieza de la red de saneamiento de agua para que no se desborden las alcantarillas, la recogida de la basura que se acumula al lado de los contenedores los fines de semana y una campaña de sensibilización respecto a la recogida de residuos, así como sancionar las acciones incívicas de los ciudadanos. "Necesitamos una respuesta inmediata a estas cuestiones", emplazan.

Datos

26

Y 302 viviendas se han adherido al proyecto de rehabilitación con criterios de ahorro energético de Coronación Smart City, financiado con fondos europeos.

187

viviendas

Y 17 portales, con fin de obra.