Bajo el título La recuperación que queremos desde las ciudades, acogido dentro del Congreso Nacional del Medioambiente (Conama), el alcalde Gorka Urtaran participará en un encuentro con los alcaldes de Madrid, Zaragoza y Valladolid, y el máximo responsable del Área de Acción Climática de Barcelona el próximo 2 de junio.

En él, "se proyectará el Green Deal Green Dealde la capital alavesa de la mano de científicas, investigadores en una sesión dinámica y con la firma de un pacto por el clima de los medios de comunicación locales", ha explicado el Ayuntamiento.

Una ciudad referente

"Nuestra ciudad es referente para muchas otras ciudades y organizaciones en la adopción de políticas medio ambientales", asegura Urtaran, que le da un mayor peso a tres factores concretos.

"El reconocimiento que tienen" tanto las y los técnicos del CEA como en áreas municipales; la "implicación de empresas, universidades y organizaciones por pasar de la ciudad verde a una economñia verde" y el "compromiso de la ciudadanía", donde ambas iniciativas se unen para una "mejora de la calidad de vida".

Últimos avances en los proyectos locales

Además, durante la reunión también se dará tiempo para la explicación en los "últimos avances en gestión de residuos, urbansmo táctico, movilidad, la reutilización de residuos industriales y eco diseño, entre otras iniciativas" de la ciudad, indican.

De este modo, se dará luz a los proyectos que "hacen que Vitoria-Gasteiz esté en la vanguardia de las políticas vinculadas con economía circular, infraestructura verde urbana, transición energética y lucha contra el cambio climático", añaden desde el Consistorio.

Investigadores de primer nivel

Entre los nombres propios del Green Deal se puede destacar a Elena Palomo, directora científica del área de almacenamiento térmico del centro de investigación CIC Energigune, que presentará "dos proyectos punteros" con sus intervenciones sobre Proyectos y oportunidades en el ámbito de la bomba de calor y Eficiencia energética en el ámbito de la industria.

Por su parte, el instituto de investigación sanitaria Bioaraba contará con la intervención del epidemiólogo José Aurelio Cordero sobre Salud y cambio climático, y el jefe de la unidad funcional de sueño del Hospital Universitario de Álava, Carlos Egea, quien tratará el tema del Sleep Smart City de Vitoria.

Adicionalmente, Gorka Orive, profesor de Farmacia de la UPV/EHU, y Unax Lertxundi, jefe de sección de Farmacia de la red de salud mental de Araba detallarán el proyecto Basque Sustainable Pharmacy. Pryoecto de análisis de contaminantes emergentes, la afección al medio ambiente por fármacosBasque Sustainable Pharmacy.

Por último, en colaboración con CEA, la investigadora Julia Neidig del Basque Centre for climate change dará a conocer el proyecto REVALUE: Relational Values in Urban Environments: A transdisciplinary approach.