La evolución de la pandemia sigue dando síntomas esperanzadores a nivel local y territorial y vuelve a sugerir una inminente relajación de las restricciones vigentes.

Según ha informado este miércoles el Departamento vasco de Salud, Álava sumó ayer 20 nuevos casos de covid-19, los mismos que en la jornada previa, y mejora todos sus principales indicadores epidemiológicos, desde la incidencia acumulada del virus al índice de reproducción (R0) o la ocupación hospitalaria.

En concreto, el territorio registra ahora una tasa de 128,40 contagios por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, siete menos respecto al recuento anterior, y reduce el R0 a 0,91.

El HUA respira un poco más

La situación también continúa mejorando en el Hospital Universitario Araba (HUA), cuya ocupación de camas UCI por parte de pacientes con covid-19 ha tocado este miércoles un nuevo suelo.

En concreto, son ya solo cuatro las personas con diagnóstico positivo que están recibiendo cuidados intensivos en el complejo gasteiztarra, una menos que ayer. Es el registro más bajo de todo este 2021, inédito además desde el pasado verano.

Junto a ellas, siete pacientes más permanecen en planta en el HUA, las mismas que ayer, lo que eleva a un total de 11 el número de personas con coronavirus atendidas en el centro.

17 positivos en Vitoria

Por municipios, Vitoria registró 17 del total de nuevos positivos, uno más que el lunes, y recorta también su incidencia en siete unidades, hasta las 139,87 infecciones por 100.000.

El resto se repartió entre Dulantzi, Lanciego y Laudio, que contabilizaron un caso de covid cada uno.

A nivel global, Euskadi sumó ayer 146 contagios con una positividad del 2% y reduce su tasa hasta los 137,79 casos por cada 100.000 residentes, casi nueve puntos menos en comparación con la víspera.