El confinamiento, los cierres de fábricas y universidades durante el principio de la pandemia, sumado a las dificultades de movilidad y la situación de desescalada, causaron un descenso en el número de donaciones. Sin embargo, se ha notado una mayor sensibilización e implicación de la ciudadana a raíz de la pandemia. Según Aiala Elorza “en estos momentos ha habido como una ola de solidaridad sobre todo en las personas que han padecido el coronavirus o que lo han tenido cerca”.

El coronavirus SARS-CoV-2 ha infectado a millones de personas en todo el mundo y aunque no existe un tratamiento definitivo que cure la enfermedad, se ha demostrado que el uso de plasma convaleciente o inmunoglobulina hiperinmune ayuda a combatir la enfermedad y paliar sus posibles secuelas.

Este tipo de plasma solo puede extraerse de la sangre de pacientes recuperados de covid-19 estén o no vacunados, ya que contiene anticuerpos que constituyen una alternativa terapéutica eficaz para ayudar a otros afectados por el virus.

Según explica el doctor Sierra, “entre el plasma y el plasma hiperinmune existe muy poca diferencia en cuanto a la donación, lo único diferente es el destino que se va a dar a ese plasma. El plasma donado por los donantes que han padecido el coronavirus y que mantienen positivos los anticuerpos, se retira para darle una utilidad en el tratamiento de los enfermos por covid-19”.

En cuanto a los protocolos, si una persona se da cuenta de que ha donado sangre y ha estado en contacto con un positivo, se les pide que llame al centro de transfusión para retirar esos productos.

Hasta hoy la única alternativa terapéutica en este aspecto era la transfusión del plasma hiperinmune completo. Se está trabajando para abrir una vía que, según detalla Sierra, “sería concentrar esos anticuerpos que están en ese plasma para la elaboración de gammaglobulinas específicas anti-covid -es decir, ampollas inyectables- que se administrarían a un contacto de riesgo en personas vulnerables.

Estos pueden ser sanitarios o enfermos que tengan algún factor de riesgo que les hace especialmente vulnerables. La idea es administrarlo incluso antes de que se presenten los síntomas.

CIFRAS DE DONANTE DE PLASMA

Desde que inició la campaña en abril del 2020, alrededor de 500 alaveses se han ofrecido para participar en este proyecto de donación de plasma. Según los datos facilitados desde el Centro de Donantes de Euskadi, en este momento hay 317 donantes activos de Plasma Covid.

DONACIÓN Y VACUNACIÓN

¿Es posible donar sangre después de haber sido vacunado? El responsable del Centro de Transfusiones de Álava, Ángel Sierra, explica que sí se puede donar sangre, incluso el mismo día de la vacunación.

“Nosotros consideramos prudente que los 3-5 primeros días después de la vacuna no se done sangre, no porque haya ningún problema, sino que simplemente, si el posible donante ha tenido una reacción febril en esos días posteriores, te entra la duda de si es debida a la vacuna o realmente hay un foco infeccioso, con lo cual nos obligaría a desechar los productos”.

La donación es un acto solidario y de participación ciudadana que beneficia a toda la sociedad, en ella no existen las fronteras.

“De momento no existe constancia de que alguien se contagiara por acudir a donar sangre”, explica Ángel Sierra