Neiker colabora en el desarrollo del sello de bienestar animal Welfair. Este distintivo, desarrollado por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) en colaboración con el centro tecnológico Neiker, es el primer certificado de bienestar animal que se centra en la observación y la evaluación de los animales y de su comportamiento. El certificado, en el que Neiker ha desarrollado los protocolos para las especies bovinas y pavos, incluye también protocolos para gallinas, pollos, cerdos, conejos y codornices criados para la producción de alimentos.

La certificación avala ante el consumidor que los animales vinculados al sello han vivido y han sido sacrificados bajo condiciones éticamente responsables de bienestar, conforme a los protocolos establecidos en los proyectos europeos Welfare Quality y Awin (Animal Welfare Indicators). Estos protocolos establecen cuatro principios básicos para el bienestar animal: una buena alimentación, estando libres de sed y de desnutrición; un buen entorno y alojamiento, que les permita moverse, confort en la zona de descanso y confort térmico; un buen estado de salud, que incluye la ausencia de dolor, de lesiones y de enfermedades, y un comportamiento apropiado a las características de la especie, incluyendo una conducta social positiva, de modo que puedan mostrar comportamientos normales para la especie y no haya conductas anómalas, así como una interacción adecuada entre los animales y sus cuidadores, de forma que no muestren miedo de las personas y un estado emocional general positivo.

Actualmente, alrededor de 25.000 granjas de todo el Estado disponen de la certificación Welfair y las categorías de alimentos en las que actualmente se puede encontrar el sello se extienden a productos cárnicos, huevos y productos lácteos como leche, batidos, quesos, mantequillas y yogures.

Los productos con este sello se encuentran en los lineales de compra de más de 4.000 establecimientos comerciales distribuidos por todo el territorio.

Para la obtención y mantenimiento del certificado, las empresas deben someterse a una auditoría anual por parte de una entidad de certificación adherida al esquema de certificación Welfair, la cual deberá tener a sus auditores formados según establece la Welfare Quality Network o Awin. El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias supervisa la gestión y control de la certificación para garantizar la correcta aplicación de los protocolos de evaluación, otorgando el sello que avala una compra más ética.

En el Estado. En el conjunto del Estado hay unas 25.000 explotaciones adheridas al sello europeo que garantiza estándares de bienestar animal en materias como la alimentación, la salud, el descanso y el confort. Hay, además, unos 4.000 establecimientos comerciales que venden productos con ese sello.

Obtención del certificado. Para la obtención y mantenimiento del certificado, las empresas deben someterse a una auditoría anual por parte de una entidad de certificación adherida al esquema de certificación Welfair. El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias supervisa la gestión y control.