Mil metros cuadrados y cinco salas de escape. Esta es la gran aventura en la que se han embarcado Alberto Romero y su socia Maialen López Castresana, que retan a hacer a todo aquel que se atreva a adentrarse en Mayto Kingdom. Es un proyecto que definen como un "mini parque temático de las escape room". Se ubica en Vitoria, en el pabellón 20 de la calle Barratxi 37A, por ser la ciudad natal de Romero, alma mater del prestigioso sello Mad Mansion -reconocido como el número 1 a nivel mundial en los premios Terpeca-, y que cuenta con una veintena de salas repartidas por casi todo el Estado, y porque, como destacan, la capital alavesa está tan solo a una hora de ciudades como Bilbao, Donostia, Logroño o Pamplona.

"Los juegos van a ser grandotes. Nuestra idea era dar un paso más allá en este tipo de ocio y ser referentes en Euskadi. De hecho, en la CAV no existe un proyecto de esta envergadura", anunciaban ayer sus promotores a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, en la visita que hizo este periódico a estas instalaciones.

Romero explica que es su sueño. "Siempre quisimos hacer un mini parque temático, un proyecto más grande de salas de escape. Y como queríamos dar un paso más allá en la experiencia Escape Room, cogimos un pabellón más grande y nos pusimos a construir cinco experiencias a la vez. El problema es que vino la pandemia y tuvimos que abrir una de ellas, porque de lo contrario, nos íbamos a pique, aunque la ventaja de este contratiempo es que tenemos el resto ya estructuradas y vamos a buen ritmo y creemos que dentro de poco, antes de Navidad, estarán abiertas la mayoría".

TERROR EN MAYÚSCULAS La primera que abrió, en diciembre, se llama Tú también flotarásTú también flotarás, y ofrece 316 metros cuadrados de terror, en mayúsculas, en una historia que hace guiños a la novela It, que ha tenido adaptaciones cinematográficas, la del famoso payaso diabólico, Pennywise. Es casi como una atracción y ofrecen hacerla tanto con actores como sin ellos. "La historia gira en torno a unos niños también desaparecidos en Derry y unos investigadores tienen que ir a la temible casa del pozo, con dos horas de juego real. Es muy difícil que no estés dos horas y salgas o no, al final, suelen estar 140-150 minutos de experiencia total, y tratamos de que se vea la atracción entera, todo el recorrido", detallan.

El precio, desde 120 euros a 200, depende de las personas que vayan. En este caso, el mínimo son dos, aunque en ese caso el pavor es mayor "porque la mayoría de la experiencia vas a estar solo", advierte Romero, y el máximo son siete.

El recorrido que hizo ayer este periódico por la misma da cuenta de lo terrorífica que puede ser esta experiencia, gracias a los efectos y decoración de profesionales, que han trabajado para HBO o Disney, como Dkoart Fx, ML FX Studios, L3DO Studios, Puppet o Artes Prada. "Hemos dado un paso más allá y la gente que viene no se espera que sea tan brutal. Se quedan con la boca abierta. Muchos nos han dicho que han pasado muchísimo miedo, pero que repetirían", precisan.

Y es que, como agrega López, "al final es que tiene de todo: mucho efecto, ambientación y está muy bien recreada. El conjunto te mete tanto dentro y hace que te sientas protagonista de una película de miedo, nada más entrar, y en vivo. Todo el mundo dice que te olvidas de que estás en un pabellón de Vitoria".

Tú también flotarás, Tú también flotaráspor tanto, sigue "el primer paso que dimos en Dragonborn", aclara Romero en alusión a experiencia inmersiva de la sala de escape sobre el hijo del posadero, en Pintor Jesús Apellániz de la capital alavesa, que también ha recibido el reconocimiento del público y críticos.

En cuanto al balance desde que se inauguró Tú también flotarás en diciembre, "no nos quejamos porque para todas las restricciones que hay... Hacemos con grupos de máximo cuatro, y hasta hace poco estaba cerrada Vitoria y a pesar de todo, se está animando la gente". La siguiente sala de Mayto Kingdom en abrir será la de La cámara del espíritu y del tiempo, para vivir una aventura "mística" con momentos inolvidables del afamado manga y serie de televisión Bola de Dragón "Bola de Dragón para sentir el poder de un saiyán" a lo largo de unos generosos 200 metros cuadrados.

Otra será Aventura de leyenda, inspirada en Tomb Ryder, con la muralla china "y recreará una zona selvática, muy espectacular". Vuelve así la heroína Lara Croft de la que López ya tiene algo de experiencia, puesto que tuvo la sala The Legend en Santurzi (Bizkaia), la cual se va a volver a abrir en Pamplona, "renovada, más decorada y mejor", aunque en Gasteiz, Croft tendrá otro misión.

INVESTIGADORES Y NIÑOS La cuarta de ellas es Dark City "Es una única sala, en la que no se avanza, se interatúa con una maqueta y una aplicación. Entran dos grupos en ella y es como echar un partido de tenis con el ingenio. A ver quién hace más puntos investigando", aclaran. En concreto, ésta consiste en ir a un edificio, basado en el videojuego de Final Fantasy VII, para intentar descubrir en la maqueta de una ciudad redonda qué parte de ella van a atentar.

Por último, Mayto Kingdom también dejará espacio al público infantil, de 6 a 11 años, con Una aventura mágica basada en Harry Potter, "pero no va a ser una escape room como tal, sino una aventura, con personajes, en los que tengan que ir al bosque a coger ingredientes.

Mayto Kingdom. Ofrece cinco salas de escape en el pabellón 20 de la calle Barratxi, 37A (Vitoria) bajo el sello Mad Mansion. Sus promotores son Maialen López Castresana y Alberto Romero, socio de Dragonborn junto a Ieltxu Aginako y Rubén de Miguel, cuya sala de escape sobre el hijo del posadero, en Pintor Apellániz, quedó la octava del mundo en los premios Terpeca. Por su parte, el sello Mad Mansion, de Romero, fue elegida la empresa número 1 del mundo de salas de escape en los Terpeca. Teléfono: 660 10 26 49. Email: info@maytokingdom.es.

'Tú también flotarás'. Es la primera sala de escape de Mayto Kingdom que abrió. Lo hizo en diciembre, haciendo guiños a la novela 'It', de Stephen King. Tiene 316 metros cuadrados.

'La cámara del espíritu y del tiempo'. Será la siguiente en abrir, en Mayto Kingdom, en otoño. Invita a vivir una aventura para sentir el poder de un saiyán, con momentos inolvidables del afamado manga y serie de televisión 'Bola de Dragón'.

'Dark City'. Es una 'hall escape', que ofrece la opción batalla. Hace guiños al videojuego de 'Final Fantasy VII'.

'Una aventura mágica'. Va dirigida a los más pequeños, quienes se sentirán en ella como aprendices de magos, cual Harry Potter.

'Una aventura de leyenda'. En esta sala de escape de Mayto Kingdom regresa la mayor saqueadora de tumbas con una nueva misión que llevará a Lara Croft a la muralla china, sorteando todo tipo de trampas.