Con la abundancia de información sobre la pandemia de forma diaria, y un cierre de primavera con más nubes que sol, es fácil dejar de lado la belleza que inunda la capital alavesa. En un intento por "poner en valor el patrimonio" y, a la vez, visibilizar el sector, el gremio de floristas, en colaboración con Aenkomer y el Ayuntamiento de Vitoria, han adornado este jueves cinco monumentos emblemáticos de la ciudad.

Durante una semana, hasta el día 10, el caminante, el torero de la calle Dato, la escultura de Celedón, el monumento de La Mirada y la escultura del niño pensador (Iqbal Masih) junto a Correos, estarán decorados con más de 4.000 flores "para llenar de color y vida a la ciudad", como ha indicado el concejal de Comercio y Turismo, Igor Salazar.

Por ello, para "dar visibilidad" a un sector del comercio "con capacidad de resistencia y adaptación, según Salazar, varios profesionales han llevado a cabo un "trabajo muy complejo" pero "impresionante", ha recalcado Ángela de la Hoz, representante del colectivo, que también ha añadido lo mucho que han disfrutado realizando la labor por la ciudad.Un regalo a la ciudadanía

Algo similar a lo que ocurrió en el parque de La Florida el pasado mes de octubre, que, por su 200 aniversario, también fue protagonista de una fiesta de las flores. De ese modo, en otro homenaje a los lugares más emblemáticos de la ciudad, se le intentará dar "color a un año tan malo", como ha señalado De la Hoz.

Además, ha remarcado que, en comparación a La Florida, este proyecto ha sido "más difícil" y "totalmente diferente", especialmente por la disparidad entre las localizaciones respecto al parque.

"Es un regalo para la ciudadanía" por parte de un sector que, como tantos otros, también se ha visto notablemente afectado por la pandemia, ha subrayado Salazar. Un regalo que "forma parte del convenio de colaboración entre Aenkomer y el Departamento de Comercio y Turismo", ha explicado Edurne Parro, la directora gerente de la entidad.

Asimismo, también ha comunicado que "otro tipo de actividades que estarán dirigidas a impulsar el comercio y los servicios de la ciudad impulsar el comercio y los servicios" se comenzarán a llevar a cabo a partir del último cuatrimestre del año.