El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha anunciado este miércoles el inicio del plazo para optar a las ayudas a la implantación y modernización de pequeñas empresas (hasta 50 personas empleadas) dentro del ámbito de comercio minorista, servicios personales y hostelería.

Las solicitudes de la convocatoria, que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, podrán presentarse hasta el 18 de junio. La primera teniente de alcalde, Maider Etxebarria, ha explicado que se han atendido "las sugerencias del sector", por lo que los proyectos presentados "podrán obtener una ayuda de entre el 25% y el 40% de la inversión".

También ha indicado que los gastos cubiertos serán los realizados desde el 18 de julio de 2020 hasta el 18 de junio de este año.

Una mejora en la competitividad

La convocatoria está dirigida a comercios, bares, restaurantes, pequeños hoteles y negocios de servicios personales (peluquerías o centros de estética) para la inversión en su puesta en marcha o reforma. De ese modo, desde el Ayuntamiento aluden a "la mejora de la competitividad de las pequeñas empresas de la ciudad" con la implementación de esta línea de ayudas.

Las acciones subvencionables son limitadas; la renovación de locales, las vinculadas a la mejora del equipamiento (maquinaria y mobiliario relacionados con la actividad principal, rótulos, toldos, persianas, purificadores de aire y mamparas), además de los gastos de asesoría motivados por la pandemia.

Compra de mobiliario de veladores

Una de las novedades presentadas con esta convocatoria es la relacionada con la adquisición de elementos destinados a equipar veladores autorizados por el Ayuntamiento. "Con estas ayudas se subvencionará la compra de sombrillas, mesas, sillas, cerramientos temporales o jardineras", añade Etxebarría, que también incide en que se trata de "un paso para apoyar a la hostelería, que necesita aprovechar al máximo las terrazas".