Los representantes de la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han recordado este martes a las víctimas del franquismo mediante un acto celebrado en la capital alavesa, en el marco del Día del recuerdo y reconocimiento de las víctimas del Franquismo.

El acto tuvo lugar junto a la escultura Isiltasunean Ohiuka de la calle Postas, que desde su inauguración en 2018 sirve como lugar de memoria y escenario principal en la ciudad para el homenaje anual a las víctimas del franquismo.

Tras el aurresku de honor, los representantes políticos y demás asistentes colocaron rosas blancas en la escultura para rendir homenaje a las víctimas del franquismo, que “dieron su vida por la libertad y por la democracia”, recordó la Teniente de Alcaldesa, Beatriz Artolazabal.

La edil destacó que “estos actos son importantes porque no solamente nos vienen a reconfortar en aquello que estas personas hicieron para disfrutar de la democracia que hoy tenemos en Euskadi, en Vitoria-Gasteiz y en España, sino que fueron ejemplo de superación de aquello que sufrieron por simplemente pensar de otra forma”.

Fusilados en Azazeta en 1937

Por otro lado, EH Bildu, Podemos, IU, Sumar y Berdeak defendieron en la plaza Santa Bárbara la necesidad de articular “frentes amplios” con “programas de mínimos” para hacer frente al avance de la ultraderecha.

Estos partidos incluyeron esta reflexión en el manifiesto leído con motivo del acto de homenaje a las víctimas de los fusilamientos de Azazeta de 1937, en los que fueron asesinados 16 presos de la antigua cárcel de la Paz, en la capital alavesa.

21

En imágenes: Homenaje a las víctimas de los fusilamientos de Azazeta de 1937 Alex Larretxi

Estas cinco formaciones celebraron, como todos los años, un homenaje conjunto, en el que condenaron los hechos y advirtieron de la actual situación de avance del autoritarismo.

Las formaciones consideraron necesario articular “frentes amplios y programas de mínimos sobre la base de un proyecto progresista de carácter plurinacional”. Un frente que “atraiga a amplios sectores democráticos para acumular fuerzas en un nuevo proceso popular” que sería “republicano, democrático, confederal, municipalista, internacionalista, que blindara los derechos sociales, colectivos y nacionales”.

Al tiempo que recordaron a las víctimas, estas formaciones manifestaron que 89 años después vuelven a caer bombas sobre población civil en Gaza y en otros lugares, ante lo que lanzan “un grito por la paz”.