La organización de comercio Aenkomer ha presentado este miércoles la Asociación de Hostelería de Álava Aenkomer. La entidad está compuesta por por 111 asociados distribuidos en Vitoria, Valle de Ayala, Llanada y Rioja Alavesa procedentes de todos los subsectores hosteleros: desde bares y cafeterías hasta discotecas y discobares.

Su intención es reunir a los hosteleros y juntar fuerzas para profesionalizar y dignificar la profesión, así como para sensibilizar a la población de que los locales son espacios seguros.

Entre las tareas principales que realizará la asociación para ayudar a sus integrantes se encuentra la asistencia para la tramitación de solicitudes de compensación derivadas por las restricciones impuestas por el covid-19, de las cuales el 20% están pendientes de resolución y el 30% de las aprobadas aún no han sido abonadas.

Otras líneas de trabajo de la institución serán la comunicación a sus integrantes de las novedades del sector y la oferta de formación a hosteleros y microempresas colaborando con escuelas de hostelería.

El sector más afectado por la pandemia

"El 81,4% de los negocios de hostelería han tenido que tramitar un ERTE y el 49,5% cuenta con parte de su personal afectado por expedientes de regulación de empleo, es un sector que ha visto la necesidad de formar parte de una línea de actuación más fuerte demandando a Aenkomer una línea de trabajo específica", ha explicado el vicepresidente territorial de Aenkomer Iñaki Vivanco.