El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha dicho que no descarta "un plan B, como son estaciones provisionales", en la llegada del tren de alta velocidad a Vitoria y Bilbao.

En una entrevista en Radio Euskadi, Arriola ha ratificado que las fechas previstas para finalizar el tren de alta velocidad en Euskadi son a finales de 2026 o principios de 2027. Pero queda pendiente el acceso del ferrocarril a Vitoria y Bilbao -el de San Sebastián ya está resuelto-, ya que en ambas se pretende que sea soterrado.

Arriola ha advertido de que son dos procesos "arduos y complejos. Solo en el nudo de Arkaute y el soterramiento de Vitoria se presentaron once mil alegaciones".

Preguntado si se puede dar el caso de que llegue antes el tren que el soterramiento de las estaciones en las dos ciudades, el consejero ha admitido que "es un riesgo que existe".

Por ello, no descarta "un plan B, como son estaciones provisionales". En la última reunión con el Ministerio de Transportes, el 10 de mayo, el ministerio se comprometió a avanzar en el proyecto constructivo (del soterramiento). "Vamos a seguir trabajando para avanzar, agilizando los trabajos en Vitoria y Bilbao", ha añadido.

Respecto al cobro de peajes en las autovías que pretende el Gobierno central, Arriola ha recordado que "los peajes no son una novedad en Euskadi. Tiene sentido que haya peajes, porque garantiza que las administraciones públicas destinen los recursos del mantenimiento de las carreteras a otros objetivos".

Por último, sobre del vertedero de Zaldibar -Arriola era consejero de Medio Ambiente cuando se produjo el derrumbe en febrero del año pasado- el consejero ha opinado que al Gobierno Vasco "no le va a tocar ninguna responsabilidad judicial. Estoy muy tranquilo".

El consejero ha recordado que tras el derrumbe el Ejecutivo encargó varios informes y lo que dijeron "es que la actuación del gobierno ha cumplido la legislación europea y española, y esto ha sido ratificado por la propia Comisión Europea, que concluyó que el gobierno había cumplido la legislación europea".