Alcanzado el ecuador de la campaña de la Renta que comenzó el pasado 7 de abril, se han registrado 35.000 nuevas solicitudes de las claves BAK, que permiten acceder a la sede electrónica de Hacienda alavesa, según ha destacado en la mañana de este martes el diputado general, Ramiro González, quien ha celebrado el "impulso a la digitalización" que los datos presentados demuestran.

Así, además del aumento de la demanda de la tramitación online, de las 29.000 solicitudes de cita presencial en las oficinas de Hacienda de Vitoria, Laguardia y Llodio, un 68% se han realizado a través de Internet, mientras que ya solo un 32% se han canalizado por vía telefónica.

"Hay un impulso importante a la digitalización que se aprecia en estos datos, pero no se llega a toda la sociedad, hay un amplio colectivo que no controla los medios digitales y necesita atención presencial", ha señalado sin embargo el diputado general, quien entrando al detalle de la evolución de la campaña ha explicado que hasta la fecha se han tramitado 19.730 declaraciones confeccionadas de forma presencial a través de Renta Araba, y que en total se han aprobado 118.941 declaraciones, un 64% del total 184.00 declarantes de Álava.

A través de RentaFácil se han aceptado 88.700 declaraciones, el 67% del total de confeccionadas, y un 9,7% de los contribuyentes ha pedido que se le envíe a su domiclio.

En RentaRed, que exige identificación mediante certificado electrónico se han recibido 8.510 de claraciones, y por último las gestorías y bancos han remitido 13.474.

Confianza en la recuperación

Por otro lado, González ha asegurado que "cada vez vemos mas cerca" la recuperación económica del terririo, que "depende de la superación de la crisis sanitaria". "Vista la evolucion en nuestro territorio en las últimas semanas -ha explicado-, soy optimista; hemos perdido empleo y hay que esforzarse por recuperarlos todos, pero el tejido económico, con una industria muy fuerte, y al margen de problemas en sectores concretos, tiene capacidad para salir bien de esta crisis. Podemos ser un territorio cohesionado, igualitario y con alta calidad de vida, estoy convencido de que ese es el futuro que le espera a Álava".

Reforma fiscal

De todos modos, aún el territorio pugna por salir de la crisis, y así González considera que todavía es pronto para afrontar la reforma fiscal que cuyo análisis paralizó la pandemia. "Ahora el esfuerzo es utilizar la fiscalidad como elemento de apoyo; no podemos hacer un análisis normal porque no estamos en una situacion normal", ha afirmado.

Tubacex

En ese sentido, hay situaciones críticas como la de Tubacex, en torno a la cual el diputado general ha lamentado el rechazo del comité de empresa a la oferta de la compañía, y ha pedido "flexibilidad por las dos partes".