- El palacio de Samaniego, en Laguardia, acogió ayer la presentación de Esférica Rioja Alavesa, un evento que quiere ser mucho más que un festival de música. Y es que según explicaron sus organizadores, se trata de una experiencia única para disfrutar un territorio mágico en el corazón de Álava. Un encuentro de cuatro días donde se maridará la música, la tierra, el arte y la gastronomía mientras se van recorriendo enclaves únicos de la comarca de Rioja Alavesa.

La Diputación Foral de Álava desde su departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, así como el Gobierno Vasco a través de Basquetour y la Cuadrilla de Rioja Alavesa colaboran en impulsar esta primera edición de un festival que durante los próximos años aspira a ser un referente a nivel nacional en cuanto a nuevos modelos de promoción territorial.

En la presentación oficial el Consejero de Turismo, Comercio y Consumo de Euskadi, Javier Hurtado, dio la bienvenida a un evento que calificó de "mucho más que un encuentro musical, ya que aúna música, gastronomía, naturaleza y patrimonio", y que la institución espera que se convierta en "una cita regular", ya que conjuga "los valores que tanto nos representan a esta región, y siempre de la perspectiva de la sostenibilidad".

Por su parte, Cristina González, segunda teniente de diputado general y diputada foral de Fomento, Empleo, Comercio y Turismo y Administración Foral, destacó la llegada del festival a una región que "teniendo unos de los mejores vinos del mundo haga que esa suma nos proyecte al territorio nacional e, incluso, el ámbito internacional". "Esférica Rioja Alavesa no es solo vino y gastronomía, también es cultura, patrimonio, naturaleza y sostenibilidad, valores en los que trabajamos para potenciar el turismo de Álava y Euskadi".

Por último, Carlos A. Montilla Cortizo, director del evento, presentó ante los medios la filosofía de un festival que, en sus propias palabras "es más difícil de contar que de vivir". Se trata de un evento que busca "conectar el territorio con la música como hilo conductor, pero nuestro esfuerzo reside en que sea un festival mucho más que música. Un festival abierto, en el que no haya un público cautivo, sino que conozca de forma libre la región.

El antecedente de Esférica fue el festival Ribera Sacra, que se ha consolidado en un éxito sin precedentes ganando en su tercera edición el premio al mejor festival de pequeño formato de nuestro país otorgado por los prestigiosos Iberian Music Awards.

La programación prevista para los días 19, 20, 21 y 22 de agosto contará con artistas nacionales e internacionales de primer nivel: Morcheeba, Depedro, Tulsa, Josh Rouse, Delafé, Mafalda, Melenas, St Woods, Zetak, Alberto & García, Os amigos dos músicos, Amorante y Best Boy que serán los encargados de dotar a la experiencia de una banda sonora de calidad excepcional. Tres jornadas de conciertos en ocho escenarios ubicados en emplazamientos únicos, en los que la música se fusionará con el espacio. El Balcón de La Rioja, la Torre Abacial en Laguardia, La Póveda de Lapuebla de Labarca, Bodega Villa-Lucía, Bodega Valdelana o la Plaza del Árbol de Guernika de Villabuena de Álava son algunos de estos espacios elegidos para esta edición 2021.

Además, Esférica desarrollará otras actividades vinculadas con la gastronomía km 0, el arte o los viajes a diversos lugares de la comarca y pondrá en práctica un nuevo modelo de ocio consciente y sostenible, que dejará huella en el espectador, pero no en el entorno que lo acoge. Para reducir el impacto medioambiental, los escenarios estarán integrados en el paisaje, se habilitarán líneas entre ellos para reducir la afluencia de vehículos particulares, y se coordinarán acciones de reciclaje de residuos, con el objetivo de favorecer el paso discreto del festival por Rioja Alavesa.