Efectivos de la Ertzaintza han detenido de madrugada en la zona del Valle de Arana a un varón de 28 años de edad por delitos contra la seguridad vial, desobediencia y atentado a agente de la autoridad.

El arrestado, que circulaba a bordo de un vehículo, ha intentado chocar en varias ocasiones contra un vehículo patrulla durante una persecución. Además, ha dado positivo en el test de sustancias estupefacientes y se ha negado a realizar las pruebas de alcohol.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, sobre las doce y media de la medianoche, una patrulla de la comisaría de Laguardia, que realizaba funciones de protección ciudadana en Contrasta, ha escuchado un fuerte ruido de un vehículo circulando por los alrededores.

Seguidamente, ha observado que se trataba de un todoterreno, que transitaba a elevada velocidad por unas pistas de tierra. Tras activar los sistemas luminosos del vehículo policial, se ha dirigido hacia éste para comprobar la causa de tal conducción, teniendo que apartarse para evitar ser embestidos de frente.

Persecución

A partir de ahí se ha iniciado una persecución por varias pistas e, incluso, por el casco urbano del pueblo, realizando hasta en otras dos ocasiones maniobras evasivas para no ser golpeados.

Finalmente, en un momento de la fuga, el huido ha accedido a una pista cortada por un vallado, donde la patrulla ha cruzado el coche policial, obstaculizándole la fuga. Antes de detenerse, el conductor ha arrancado violentamente de nuevo hacia la patrulla.

En el interior del vehículo viajaban dos varones, uno de ellos el copiloto, que ha llegado a saltar fuera del coche. Una vez controlados ambos, el conductor, que presentaba síntomas de encontrarse bajo la presunta influencia del alcohol, ha sido arrestado.

El conductor ha dado positivo en las pruebas de detección de drogas y se ha negado al test de alcoholemia. Hoy, después de concluir las correspondientes diligencias policiales, el detenido ha sido puesto a disposición judicial.