El grupo municipal PP ha presentado este lunes una treintena de iniciativas para "dar la vuelta" a la propuesta de plan general de ordenación urbana (PGOU) lanzada por el equipo de gobierno, y lo ha hecho basada en tres ejes: "más y mejor empleo y reactivación de la economía, más ambición y actividad en el futuro urbanístico de la ciudad, y más calidad de vida y mejor atención a las personas mayores", ha defendido el edil Miguel Garnica.

Entre sus propuestas están, respondiendo al primer eje, la apuesta por un polo tecnológico de la salud en el Casco Medieval, por edificios y espacios de atracción y retención de talento y generadores de proyectos innovadores, la modernización y mejora de los polígonos industriales y la apuesta por el parque empresarial y logístico de Foronda.

También defienden, en ese sentido, la ampliación de Mercedes, "que Jundiz sea el mejor polígono industrial de Vitoria", y para los sectores del comercio, turismo y hostelería, "más libertad económica, más apuesta por las licencias exprés, y activación comercial". Para ello, piden "más usos a locales o espacios para sumar más y nuevas actividades económicas".

Futuro urbanístico

Respecto al futuro urbanístico de la ciudad, Garnica ha señalado que la llegada del tren de alta velocidad hay que verla como "una oportunidad de transformación y reactivación de la economía. Por eso nos sorprende que el PNV no quiera que esté en este Plan General. Queremos que este PGOU pivote por la llegada del TAV".

Además, ha mencionado la reforma de las calles Manuel Iradier, Florida y Ortiz de Zárate, así como una "apuesta

clara" por la rehabilitación del Casco Medieval.

También ha hablado de la ocupación, porque pide que quede constancia "de manera explícita" del derribo de Olarizu y de Errekaleor, así como del soterramiento de la rotonda de América Latina, además de "que Vitoria sea una Green Capital de verdad".

Calidad de vida

Finalmente, el tercer eje lo ha resumido en diferentes apartados, entre los que destacan tener mejores equipamientos, y que este plan pivote sobre la rehabilitación, "que genera empleo, actividad y una mejor calidad de vida de todos nosotros".

Asimismo, ha asegurado que quieren dar salida a una de las reclamaciones de Zaramaga, que es la de contar con un centro de atención diurna, además de la necesariedad de un centro sociocultural de mayores en Judimendi. "El plan general nos tiene que dar la oportunidad de ver el futuro con ilusión y garantías", ha concluido Garnica.

Valoración

Fuentes del Ayuntamiento han valorado, por su parte, estas propuestas, y han asegurado que "choca que critiquen el proyecto que hemos presentado cuando coincide básicamente con el nuestro en los objetivos, en los ejes y en las propuestas".