VITORIA - El deshielo administrativo de las relaciones entre las instituciones concernidas sobre el faraónico proyecto de la integración y el soterramiento de la alta velocidad a su paso por Gasteiz soterramiento de la alta velocidad a su paso por Gasteizse ha saldado este lunes con un largo encuentro de más de dos horas y media en la sede del Ministerio de Transportes en Madrid. A su conclusión, todas las partes exteriorizaron el firme propósito de agilizar los trámites y avanzar en todas aquellas cuestiones que eternizan uno de los proyectos estratégicos para el territorio y anhelado desde hace décadas.

Al abandonar la sala en la que estuvieron presentes todas las partes de la Sociedad Alta Velocidad, el diputado general de Álava, Ramiro González, desveló el acuerdo con el que se levantaron de la mesa para "compatibilizar la redacción del proyecto constructivo con la aprobación definitiva del estudio informativo de la solución del soterramiento", explicó el jeltzale en el interior todavía del recinto ministerial del Paseo de la Castellana, en Madrid. En ese mismo sentido, el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, aludió a la necesidad de "agilizar" todos los trámites y el "consenso para darse toda la prisa posible en hacer realidad" la llegada de la alta velocidad al territorio alavés y a la estación soterrada que lo ha de acoger en la calle Dato de la capital alavesa. "Se trata de un proyecto estratégico para el futuro de Gasteiz", remarcó el primer edil a la finalización de una cita que hacía 15 meses que no se producía y largamente esperada para asistir a nuevos avances.

Tras ese "consenso" alcanzado en la tarde de este lunes y al que aludieron todas las partes, los siguientes pasos del complejo proyecto del soterramiento debieran empezar a plasmarse en la aprobación del estudio informativo y la declaración de impacto ambiental. Se trata de pasos previos y necesarios que deberían llevar a la redacción del proyecto constructivo y su posterior licitación, para dar paso a la ejecución de las obras. Sin embargo, estos trámites son largamente esperados desde el mes de febrero del año pasado. En esa fecha se produjo el, hasta ayer último encuentro entre las partes, y se fijó la fecha del mes de septiembre de 2020 como plazo en el que debiera haber estado aprobado el mencionado estudio.

Por el medio se han cruzado también las 11.400 alegaciones presentadas por vecinos de Gasteiz de zonas excluidas del soterramiento como Zabalgana, Salburua o Arkaiate y que están suponiendo un trabajo adicional para los técnicos del ministerio a la hora de ofrecer su respuesta. Así lo apuntó también el consejero de Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, al aludir a la "complejidad de resolver esas más de 11.000 alegaciones, admitió. "Es un proceso largo pero fundamental, más si cabe en una obra con el contexto y las características de Gasteiz, que requiere de una actuación garantista y diligente con el medio ambiente", explicó el consejero socialista al término del encuentro.

Factura de más de 700 millones de euros

Arriola apuntó y ratificó que el compromiso del Gobierno Vasco con el soterramiento es claro y que afrontará "sin ninguna duda" el porcentaje del coste de esta obra que le corresponde cuando llegue el momento, "porque se trata de una actuación estratégica para Vitoria-Gasteiz y la solución acordada para integrar la llegada de la alta velocidad a la ciudad". Ese reparto de una factura que se situaba por encima de los 700 millones de euros, en la última estimación llevada a cabo hace un par de años, contemplaba también un reparto proporcional de la parte correspondiente a cada administración. La mitad la debe asumir el Gobierno de Madrid, mientras que un 25% llegará del Gobierno Vasco. A las instituciones locales les corresponde aportar un 15% al Ayuntamiento de Gasteiz y un 10% a la Diputación de Álava.

Encomienda de gestión

El consejero Arriola también puso de manifiesto en la reunión el interés del Gobierno Vasco por ejecutar directamente y mediante encomienda de gestión parte de las obras del nudo de Arkaute cuando la situación lo permita, una fórmula que ya se está utilizando en el ramal guipuzcoano del tren de alta velocidad, que está ejecutando el Gobierno Vasco casi en su totalidad.