Empieza el ambicioso plan de ciudad que el PP de Vitoria propuso en diciembre para impulsar la construcción de terrazas y balcones en viviendas y "mejorar así la calidad de vida de los vitorianos", indican los populares.

Aprobada por el Pleno el pasado mes de enero, hoy da sus primeros pasos. "Vitoria merece más impulso a la economía y más oportunidades", indica la portavoz de PP, Leticia Comerón. "Ahora más que nunca hacen falta nuevas medidas que reactiven la ciudad", sostiene.

El confinamiento

El confinamiento sacó a la luz carencias de las casas. En Vitoria, la mayoría de pisos no tiene ni terraza ni balcón porque no ha sido hasta ahora una preferencia, pero ahora con esta modificación urbanística "vamos a poder cambiarlo", señala el concejal Miguel Garnica.

Según Comerón y Garnica, el Ayuntamiento acaba de iniciar una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para posibilitar la construcción de terrazas y balcones en Gasteiz.

El primer paso para llevar a cabo esta modificación es una consulta pública previa legalmente necesaria. Para ello, se publicará la información en la web municipal para que los vitorianos, organizaciones, asociaciones o todo el que lo desee pueda enviar su opinión y aportaciones.

Toda la información se va a colgar en la web municipal y todo aquel que lo considere puede hacer llegar sus opiniones hasta el 14 de mayo a través del correo electrónico gestionadm2.0201@vitoria-gasteiz.org.

El PP de Vitoria buscaba que este plan entrara en funcionamiento con el inicio de 2021. Ahora, "solicitamos que dicha modificación urbanística se tramite de forma eficaz y rápida. Esto no se puede eternizar".

Desde su aprobación en el Pleno de enero, esta iniciativa ha suscitado "gran interés y muchas consultas tanto en el Ayuntamiento como en Ensanche 21", dice el PP.

Mejorar la calidad de vida

Tal y como ha defendido en los últimos meses el PP, los objetivos de esta nueva iniciativa son "mejorar la calidad de vida de muchos vitorianos, posibilitar la ejecución de balcones o terrazas en aquellas viviendas que cumplan los requisitos necesarios para ello y regular los requisitos imprescindibles y necesarios para poder construir las terrazas o balcones".

Todo ello, con "el acuerdo unánime de los propietarios, el proyecto de ejecución unitario en cada comunidad de propietarios, como aval técnico arquitectónico, que garantice, entre otros, la seguridad estructural del proyecto acompañado de un estudio de la fachada con criterios estéticos claros y comunes, el entorno donde se encuentra ubicado el inmueble, teniendo en cuenta la distancia entre edificios, la posibilidad de incrementar hasta un máximo del 10% de la superficie construida de la vivienda y destinarse a balcón o terraza sin que compute edificabilidad. Y la aprobación y autorización municipal".

Igualmente, "quedarán fuera de esta modificación los edificios catalogados o con algún tipo de protección y aquellos en los que, por cuestiones estructurales o por no cumplir alguno de los requisitos necesarios, no puedan llevarse a cabo".

El Casco Viejo no entra en esta modificación porque por su especial protección tendrá su propia regulación.