Este año se repetirán las imágenes de las piscinas de Gamarra y Mendizorroza marcadas con los círculos de separación que determinan la distancia mínima que se ha de mantener en esta situación de pandemia. No así con las citas previas del año pasado, según ha hecho saber el Consistorio, que anunció ayer que han previsto que se pueda consultar a través de la web municipal cuál es el aforo en ambas instalaciones.

Preguntada por el grupo municipal Elkarrekin, la concejala-delegada del departamento de Deporte y Salud, Livia López, señaló que no existirá esa cita previa y que los aforos no se han modificado. Seguirán siendo, por tanto, los mismos que el año pasado; 3.000 en Mendizorrotza y 3.500 en Gamarra. "Lo que nos permite un acceso mayor de personas es que el año pasado hacía falta cita previa y había un porcentaje de personas que no acudían. Con ese aforo las propias personas se van a poder regular", especificó, ya que la cita previa obligaba el año pasado a estar en una franja o en otra (mañana o tarde). Otra de las cuestiones que remarcó fue la que hace referencia a que cada persona tendrá un límite diario de estancia de cinco horas, que podrá ser utilizado en ambas piscinas. "Que haya limitación horaria permite que si estoy dos horas alguien puede entrar por mí", añadió en ese sentido.

La edil de Elkarrekin, Garbiñe Ruiz, le trasladó también la preocupación de que se formen colas sin esa cita previa. "Ahora las personas pueden ir fluctuando y no prevemos que se de una circunstancia de aglomeración", respondió López, que adelantó que en función de la evolución de la pandemia y la experiencia de uso, la herramienta de la cita previa sigue estando disponible.

La concejala-delegada de Deporte y Salud también habló durante su intervención de cómo se van a realizar las limpiezas en ambas instalaciones. "A pesar de que no se vayan a cerrar estas piscinas al mediodía, está planteada una limpieza antes y después de la apertura, y se harán limpiezas durante la apertura en superficies a desinfectar", especificó en ese aspecto. Por otra parte, ya anunció que seguirán estando los círculos marcando las distancias, ya que "la gente se coloca cerca de las piscinas, y entendíamos que este año para garantizar la distribución se tenían que mantener esos círculos".

En otro orden de cosas, el grupo municipal PP preguntó a López si el gobierno tiene intención de suprimir los convenios del departamento de Salud y Deporte. "El servicio de salud pública trabaja en una convocatoria concurrente de subvenciones para 2022", explicó la edil, y añadió que buena parte de los cerca de 30 convenios que tiene firmados el Ayuntamiento con distintas asociaciones del tercer sector estarían englobados en ella.

"Creo que la adjudicación de dinero público es una cuestión seria, y el actual reparto no atiende a criterios técnicos, además de que no prima los objetivos que deben primar en estos casos". El objetivo de esta formulación -anunció- es "plantear una forma de repartir el dinero de todos de una mejor manera y acorde a la legislación vigente, que dice que debe ser a través de una concurrencia competitiva". Una de las preocupaciones que al parecer les han trasladado estas entidades es el no saber con qué dinero van a contar. Por eso, afirmó que están trabajando para agilizar al máximo esa tramitación, haciendo una convocatoria anticipada a finales de este año para garantizar que a principios de 2022 sepan con qué dinero van a contar.

"Hay convenios que son del siglo pasado con las mismas aportaciones económicas. Hemos tenido una primera reunión y estoy citándome con las entidades. Además, muchas entidades, más allá de los plazos, nos han dicho que lo ven una oportunidad. Es la forma más igualitaria y transparente de conceder dinero público", concluyó.

5

Las piscinas de Mendizorroza y Gamarra mantendrán los mismos aforos del año pasado; 3.000 en Mendizorrotza y 3.500 en Gamarra. La concejala del departamento de Salud y Deporte anunció ayer además que cada persona tendrá un límite diario de estancia de cinco horas, que podrá ser utilizado en ambas piscinas. "Que haya limitación horaria permite que si estoy dos horas alguien puede entrar por mí", añadió en ese sentido.

30

El Ayuntamiento de Vitoria recuerda que tiene firmados en la actualidad cerca de 30 convenios con asociaciones del tercer sector relacionadas con el ámbito de la salud.