Como dice Luis López de Sosoaga, no hay celebración que se precie sin pastel y menos en estos momentos de pandemia, "porque el azúcar da vida". Es por ello que el gremio de pasteleros y confiteros de Álava, del que durante años ha sido presidente, ha diseñado el Sanvi Boom, un delicioso dulce, fruto del kilómetro cero, realizado con galleta al vino tinto de Rioja Alavesa, chantilly de txakoli y queso Idiazabal, con una capa superior a base de trufa de aceite de oliva, con crujiente de patatas chip alavesas y sal de Salinas de Añana.

"Un postre que está muy logrado" y que será la guinda a las celebraciones del 50 aniversario del colegio San Viator de Vitoria, del que el propio López de Sosoaga ha sido el expresidente de la asociación de madres y padres alumnos, y cuya agrupación de antiguos alumnos y profesores (Aita Querbes) ha organizado toda una serie de actos conmemorativos, que incluirán conferencias, mesas redondas y hasta la entrega del primer premio Faro Saria a Pablo Laso, exestudiante de este centro educativo inaugurado el 20 de diciembre 1970 entre las calles Bolivia y Argentina, y actual entrenador de baloncesto del Real Madrid.

Se lo darán el próximo 19 de junio, en una ceremonia, que al igual que el resto de actos, respetará escrupulosamente todas las medidas de seguridad contra el coronavirus. Y como ha anunciado Andoni Gorospe, presidente de Aita Querbes, la intención es repetir todos los años la entrega de este trofeo, que tiene la forma de la letra "f", por ser la inicial de la revista Faro, de este mismo colegio, y "de la fe", uno de los pilares educativos de este centro concertado, cristiano y trilingüe, con el objetivo de reconocer a los exalumnos "que hayan brillado por su esfuerzo y valores en favor de la sociedad".

El programa de actos

El programa de actos en sí empezará el 19 de junio a las 9.30 horas con la recepción y entrega de acreditaciones en el patio del colegio, donde también se regalarán mascarillas. Tras ello, se pasará al vestíbulo, donde un aurresku dará la bienvenida a los participantes y autoridades presentes. Entre ellos, el propio alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, antiguo estudiante de San Viator.

A las 10.30 horas habrá eucaristía en la capilla del colegio, y una hora después, será la apertura del acto académico en el salón de actos. Poco después, habrá una representación teatral y la conferencia Liderazgo al servicio del equipo, a cargo de otro exalumno: el médico deportivo Juan Antonio Corbalán, y exjugador de baloncesto del Real Madrid.

A continuación, empezará una mesa redonda formada también por antiguos estudiantes ligados al deporte profesional, como Aitor Ocio, Iñaki Iriarte, Juan Pinedo, Pablo Laso, Roberto Iñíguez de Heredia, Manu García, Joseba Del Carmen, Aitor Pinedo y José Ramón Lete.

Voluntarios

Y aunque la comida de fraternidad se ha tenido que suspender por la situación sanitaria actual, sí que habrá el que debía de ser su postre: el Sanvi Boom, una dulce "bomba" bautizada por sus alumnos actuales, los cuales también han participado en el aniversario subiendo vídeos a Tik Tok, participando en rifas y ventas de camisetas y hasta ofreciéndose como voluntarios, como el caso de medio centenar d ellos, para velar porque se cumplan todas las medidas anticovid.

"Cumplimos 50 años y queremos agradecer el esfuerzo de los que forman este proyecto, como los más de 9.000 alumnos que han formado parte de este proyecto de formación humana y espiritual desde su inauguración y a todos los profesores por su entrega y dedicación", ha destacado, por su parte, la directora de San Viator, Miriam Zuazola.