Uno de los referentes educativos de la capital alavesa debería estar de celebración. Sin embargo, las circunstancias sanitarias han trastocado los planes, que se trasladarán a 2021 para conmemorar el 50 aniversario de la creación de San Viator

Según indican fuentes consultadas en el Obispado gasteiztarra, desde el 9 de marzo de 2019, la Santa Sede concedió a la Cofradía de San José, de la comunidad viatoriana de Vitoria, un año jubilar por los cien años de la fundación de esta cofradía en Canadá. Esta asociación internacional, cuya función principal es dar a conocer la figura de San José en todo el mundo, tiene presencia en nuestra ciudad desde la fundación del Colegio San Viator, hace justamente 50 años.

Por la situación de pandemia, esta efeméride también se ha pospuesto para junio de 2021, manteniendo todo lo preparado con una misa central y acto académico, con la presencia del alcalde, Gorka Urtaran y destacados antiguos alumnos como el capitán del Deportivo Alavés, Manu García o el actual entrenador del Real Madrid de baloncesto, Pablo Laso, entre otros.

Tras un año de charlas, mesas redondas, videoforum y celebraciones por varias iglesias de la ciudad, el 9 de marzo de 2020 se preparó todo para cerrar este año jubilar de la mejor manera posible. Pero la irrupción de la pandemia y tras las medidas adoptadas por el Obispado de Vitoria días antes de esta clausura, la organización decidió posponerlo para más adelante, según indican desde la diócesis a través de una nota de prensa remitida a esta redacción.

Celebración litúrgica

El Obispado incide en que con la llegada del confinamiento, la desescalada por fases y el verano, se decidió elegir el 8 de diciembre como fecha señalada en la figura de San José. Este día hace 150 años, el Papa Pio IX le declaró patrono de la Iglesia y, aprovechando esta ocasión, el colegio San Viator clausurará este año jubilar. Será el martes 8 de diciembre a las 12.30 horas en la capilla del colegio y presidirá la eucaristía el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde junto con el Superior Provincial de los Viatores en España, Jesús Ángel Arroyo.

La entrada será libre hasta completar el aforo permitido con estricto cumplimiento de las medidas sanitarias, y a la celebración acudirá la directiva de la Cofradía de San José así como profesores, alumnos y antiguos profesores y alumnos del colegio.