Certamen

San Viator y el IPI Sansomendi vencen en la fase alavesa del concurso de la ONCE

La 37ª edición de este concurso ha consistido en diseñar carteles, cuñas de radio y spots con mensajes que fomentan el buen uso de la tecnología con el fin de evitar el abuso de la misma

15.03.2021 | 12:33
Participantes del concurso de la ONCE

Un total de 210 alumnos de Álava de cinco centros educativos han participado este año en la 37ª edición del concurso de la ONCE, pero solo dos se han llevado la palma. Se trata del colegio San Viator y del IPI Sansomendi, vencedores de esta fase alavesa, al ser los que mejores han sabido transmitir en los diferentes soportes publicitarios el objetivo de este año: el de aprender a realizar un uso responsable de las nuevas tecnologías y no un abuso que pueda conllevar riesgos y consecuencias no deseadas.

Bajo el original lema ConexiÓN, AdicciOFF. Esto no es un juego, la iniciativa ha consistido en crear una campaña publicitaria de sensibilización con un mensaje capaz de inspirar a toda la sociedad.

Para ello, el concurso ha puesto a disposición de los participantes diversas herramientas para debatir y trabajar sobre el buen uso de las nuevas tecnologías, realizando propuestas para mejorar sus aptitudes sociales y conseguir un entorno adaptado a todas las personas.

Cabe destacar que ante la petición de docentes y estudiantes que han visto sus clases suspendidas por la pandemia, el Grupo Social ONCE decidió ampliar el plazo de inscripción hasta finales de febrero, una medida extraordinaria que ha facilitado la presentación de trabajos en estos dos primeros meses del año.

En el 37 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE han podido inscribirse todos los escolares de los centros educativos públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional.


Por etapas educativas

La participación se realiza por aulas completas (un trabajo-un aula) dirigidas por un docente. Así, los estudiantes de Primaria y Educación Especial (Categorías A, B y E) han realizado una cuña de radio de un minuto, como máximo, capaz de transmitir un mensaje sobre el buen uso de la tecnología por parte de los menores. Ha sido titulada y, para facilitar la accesibilidad al trabajo, ha incorporado un documento con el texto utilizado.

Por su parte, los estudiantes de Secundaria (categoría C) han tenido que diseñar un cartel publicitario que capte la atención y transmita un mensaje que fomente el uso responsable de la tecnología, evitando el abuso de la misma. Ha incluido un eslogan y una audiodescripción del trabajo.

Para los estudiantes de Bachillerato y FP (Categoría D), el concurso ha pedido la realización de un spot publicitario, de 40 segundos, para sensibilizar sobre el uso responsable de la tecnología y los riesgos que acarrea su abuso. Ha sido acompañado de un título y un documento con el guion, para facilitar la accesibilidad a las personas con discapacidad.


El jurado

El jurado ha valorado de forma especial la creatividad, la calidad, el mensaje y la accesibilidad de los trabajos presentados que, como en anteriores ediciones, concursarán a nivel provincial (marzo), autonómico (abril) y estatal (mayo).

El jurado de Álava ha estado presidido por Concha de la Fuente, directora de la Agencia de la ONCE en Álava. 

Los estudiantes y docentes que ganen esta edición a nivel nacional, en su respectiva categoría, recibirán una tablet con el objetivo de demostrar que un buen uso de la tecnología es posible.