La definitiva implantación del tranvía en Salburua provocará modificaciones definitivas y nuevas rutinas en el tráfico rodado en las calles del barrio. Los residentes en esa zona del este de la ciudad ya sufren desde hace dos meses las primeras afecciones en forma de cambios en calles como Nicosia y Avenida de Bratislava, reducidas ahora a fondo de saco para dar servicio a los garajes y sin tener la conexión a Bulevar de Salburua. Otras como Avenida de Praga se han convertido en arterias de doble sentido en el tramo más cercano a Portal de Elorriaga. Se trata en estos casos de unas situaciones transitorias y que van a estar vigentes hasta el mes de agosto, cuando se estima que pueda estar terminada esta primera fase de transformaciones.

A partir de agosto, y durante el próximo otoño, avanzarán las obras del tranvía con una segunda fase en la que algunas de esas modificaciones se convertirán en definitivas a la hora de regular la circulación por las arterias del barrio. El punto que, a buen seguro, provocará mayores quebraderos de cabeza a los conductores lo constituye Portal de Elorriaga. Esta transitada calle empleada por muchos vehículos para acceder desde Arana, Judimendi o la zona de Jacinto Benavente al gran bulevar central de Salburua, va a ver cómo se cancela de manera permanente ese giro a la derecha situado al final de la calle. La circulación se limitará a hacerlo en forma de fondo saco, de manera que al llegar al cruce donde ahora confluye con Bulevar de Salburua, se articulará un punto para que los vehículos den la media vuelta y enfilen la circulación para regresar por el mismo Portal de Elorriaga hacia la Avenida de Santiago. A la altura de la Avenida de Roma y más adelante, en la de París, podrán avanzar los vehículos para llegar a Avenida de Bruselas y desde ahí retomar el tránsito por Bulevar de Salburua.

Esa drástica medida de la segunda fase de cerrar definitivamente el giro desde Portal de Elorriaga a Bulevar de Salburua, va a venir compensada con la activación de la salida a esa misma gran arteria desde la ahora cerrada Avenida Varsovia. A partir del mes de agosto, y para otoño, y de manera permanente la calle que ahora esta limitada a la circulación en fondo de saco, se va a acondicionar como primera vía de salida al bulevar. Los vehículos que lleguen a ese tramo final de Portal de Elorriaga, a la altura del colegio y el centro de salud, van a poder girar a la derecha para adentrarse por la calle Praga, habilitada para la doble dirección, y tras recorrer poco más de 200 metros girar a la izquierda en el cruce con Varsovia. Desde ahí se van a poder incorporar a Bulevar de Salburua, a la altura de la llamativa gran torre roja de viviendas. Desde ahí ya discurrirán con total normalidad por Bulevar de Salburua.

Para permitir el paso de vehículos como los autobuses de Tuvisa se están llevando a cabo en estos meses las necesarias obras de ampliación en el giro a la derecha desde Portal de Elorriaga hacia la calle Praga. La actual configuración impide que por ahí sea capaz de girar un urbano y con los cambios a ejecutar podrá llevar a cabo esa maniobra para discurrir por Praga, girar en Varsovia y hacer la parada que se va a situar en esa calle.

Durante esa segunda fase la calle Nicosia seguirá cerrada a la circulación normal y se mantendrá en la característica de fondo de saco. Habrá que esperar ya a la configuración definitiva, tras la irrupción del tranvía en Salburua, para restaurar el tráfico por la calle Nicosia. Se ha diseñado para que sea una vía por la que los conductores puedan abandonar y salir de Bulevar de Salburua. con el giro a la derecha. Una vez en Nicosia y tras alcanzar Praga, tendrán que girar a la derecha para, en primera instancia poder hacer el giro a la derecha hacia Varsovia o seguir recto hasta Portal de Elorriaga, hacer la maniobra del fondo de saco y encaminarse por cualquier de las opciones de escape que aporta.

La calle que también va a quedar definitivamente sellada con la nueva configuración de esa zona de Salburua es la calle Bratislava. Permanentemente se destina para el tráfico en fondo de saco que proporcione el servicio de entrada y salida a los cuatro garajes que hay en ella.

Además de este sustancial cambio que se centra en Portal de Elorriaga y Bratislava, las modificaciones diseñadas por las áreas de Movilidad y Tráfico contemplan una actuación más. La avenida Budapest, en el tramo comprendido entre Portal de Elorriaga y Varsovia tendrá un doble sentido, en lugar de permitir solo avanzar hacia la calle Varsovia como sucede desde la configuración del barrio.

Tranvía a Salburua. El gran barrio del este de Gasteiz, donde viven casi 20.000 personas, está inmerso desde el pasado mes de abril en la primera fase de las obras para implantar el metro ligero y que atravesará calles como Bulevar de Salburua para llegar a la Avenida 8 de Marzo.

Fases de la obra. Se han escalonado en dos fases como etapas previas a que se apliquen en varias de las arterias afectadas los cambios ya definitivos en el paso de vehículos.

Portal de Elorriaga. Esta gran transitada vía, que une la Avenida de Santiago con Bulevar de Salburua, ya sufre su primera alteración. Desde mediados de abril se ha anulado el giro a la derecha que se podía hacer para abandonar Bulevar de Salburua e incorporarse a Portal de Elorriaga. En el sentido contrario, aún se permite la incorporación al bulevar, aunque a mediados de agosto, con el avance de las obras se anulará para quedar en fondo de saco.

Avenida de Praga. El tramo comprendido entre Nicosia y Portal de Elorriaga tiene ahora doble sentido. Así seguirá en la segunda fase, a partir de agosto, y una vez terminadas las obras mantendrá ese doble sentido solo desde Varsovia hacia Portal de Elorriaga.

Varsovia. Ahora está configurada en fondo de saco para dar servicio a los garajes de la zona. A partir de la segunda fase, en agosto, y ya en la configuración final se permitirá transitar por la calle como vía de acceso a Bulevar de Salburua.

Nicosia. También está ahora en fondo de saco y seguirá en esa disposición a partir de agosto. La configuración final cuando el tranvía esté implantado llevará a esta calle a ser la única vía de salida desde Bulevar de Salburua. Se permitirá el giro a la derecha para tomar esta calle y circular por Praga o Varsovia.

Bratislava. Adopta de manera definitiva la configuración de fondo de saco, a fin de prestar el servicio de entrada y salida a los garajes. En la confluencia con Praga permite adentrarse en esa calle para ir a Portal de Elorriaga o girar a la izquierda para alcanzar la Iliada

Avenida Roma. La vía junto a la haurreskola y el centro de Infantil y Primaria tiene ahora doble sentido. Cuando terminen las obras, se quedará de acceso a Avenida Bruselas.

Avenida Budapest. A la finalización de los trabajos se contempla que esta calle pase a tener doble sentido, en lugar del único actual, desde Portal de Elorriaga hacia otras como Varsovia.

Avenida París. Utilizada para acceder al centro de Infantil y Primaria, mantendrá su doble sentido con la reordenación del entorno.

Control. El primer mes de aplicación de los cambios en las calles de Salburua, ha motivado más de un quebradero de cabeza a los residentes en calles como Varsovia, Nicosia y Avenida Bratislava. El tramo de estas calles que permitía acceder o abandonar Bulevar de Salburua se ha quedado ahora en el denominado fondo de saco. Unas señales y las marcas viales impiden el estacionamiento y favorecen el giro de los vehículos. La brusca transformación ha motivado una presencia policial en esas calles para informar a los conductores de los cambios y también imponer multas o retiradas de vehículos por la grúa.

La arteria afectada es una de las principales vías de acceso a Salburua desde los barrios colindantes de Arana y Judimendi