A través de los centros socioculturales de mayores, el club deportivo de billar Saha Pool se ha propuesto llevar este juego a los mayores de 60 años con talleres gratis y partidas en el polideportivo Aranalde con las que pretende difundir la práctica de este juego entre personas de dicha franja de edad, al tiempo que fomenta la actividad física.

“Jugar al billar les ayuda a mantenerse activos y la práctica con regularidad contribuye a desarrollar su concentración y habilidad”, indica el monitor y organizador de la iniciativa, Javier de Pedro.

Así nace este club senior, que acaba de ver la luz este mes de mayo. Lorenzo y Francisco ya han estrenado las mesas. A Francisco, la afición le viene de antes y, ahora que está jubilado, quiere retomarla. “Tiene buenas maneras”, apunta De Pedro. Además de interés por mejorar su técnica. “Ve vídeos de billar en Youtube, se nota que le apasiona”, dice.

Los cursos se impartirán los martes y jueves, de 10.30 a 12.30 horas, salvo julio y agosto, periodo en el que se cierra Aranalde, la única instalación municipal de Vitoria habilitada para jugar al billar. Su duración es de un mes, aproximadamente. “Ofertamos ocho plazas cada mes en cada uno de los dos grupos -martes o jueves-, aunque dependerá del éxito de la iniciativa”, indica De Pedro. Los interesados pueden apuntarse ya en los centros socioculturales de mayores.

Actividades novedosas

Las partidas de billar para mayores de 60 años constituyen una de las dos actividades novedosas que el club Saha Pool, con una treintena de socios en sus filas, lanza esta temporada.

“El billar es un deporte que estaba de moda en su juventud; entonces no había videojuegos y mucha gente pasaba su tiempo de ocio en los salones recreativos jugando al ping-pong, al billar...”, explica De Pedro. “Por supuesto que muchos ya saben jugar, pero otros te dicen que les gustaría mejorar su técnica”, añade.

Además, los mayores de 60 también pueden participar en otra de las actividades del club, la de Amigos del billar, abierta a todos los públicos. Son torneos de iniciación en los que aficionados de todas las edades se citan los sábados. A día de hoy, hay 24 inscritos, pero De Pedro confía en que se pueda ampliar la actividad a nuevos grupos.

Además, tienen el aliciente de que los cuatro jugadores que acumulen más puntos estarán invitados a participar en los campeonatos del club, aunque no sean socios. “Claro que me gustaría disponer de más salas como la de Aranalde, pero para que el Ayuntamiento nos lo conceda, primero tenemos que lograr una ocupación regular aceptable; cuanta más demanda...”, reconoce.

Beneficios del billar

El deporte no tiene edad -indica el organizador-, pero en el caso del billar “ni tan siquiera es necesario realizar un gran esfuerzo físico, ya que se trata más de un juego de habilidad, destreza y estrategia; una actividad beneficiosa para las personas mayores porque les ayuda a hacer ejercicio sin apenas darse cuenta”, manifiesta convencido. “Dando vueltas alrededor de la mesa, puedes andar kilómetro y medio fácilmente, y ni te enteras”, indica.

En Filipinas, el billar es el primer deporte nacional. En EEUU está dentro de los cinco más multitudinarios. “Tiene muchos adepto?s porque engancha, y si entiendes la estrategia que hay detrás, empiezas a sacarle el juguillo”, dice por experiencia.

Javier de Pedro afirma que, además, en su caso, ha sido beneficioso para calmar sus dolores de espalda. “Sufría mucho de lumbago y dolores de columna, la médica me preguntó qué deporte practicaba y qué aficiones tenía, y cuando le respondí que me gustaba el billar, claramente me dijo que me iba a ayudar, y así fue”, señala.