Auzogunes y elkargunes son los principales canales habilitados a día de hoy en Vitoria para encauzar la denominada participación ciudadana. Su función final es que las propuestas vecinales cobren peso e incidan en las políticas municipales del Ayuntamiento. Sin embargo, un minucioso análisis de la plataforma gasteiztarra Benetako Green duda de su operatividad.

Basándose en los órdenes del día y actas de las sesiones celebradas, el estudio concluye que, en general, estos órganos de participación ciudadana son demasiado informativos y poco deliberativos y propositivos, por lo que "tienen una limitada operatividad, lo que cuestiona su capacidad de incidir en las políticas municipales del Ayuntamiento", censura el documento.

"No se están haciendo las cosas bien", apunta Andrés Illana, uno de los autores del informe. "Elkargunes y auzogunes son a día de hoy meros instrumentos informativos, pero no son operativos, ya que su finalidad es influir en las políticas municipales y, para ello, tiene que haber propuestas", valora. "En teoría, tenemos herramientas muy buenas en participación ciudadana, pero no somos capaces de hacerlas funcionar", incide.

Las reuniones

Benetako Green, grupo que da voz en Gasteiz a 17 colectivos y 170 personas, ha estudiado las 61 reuniones de los 21 órganos de participación ciudadana, ocho auzogunes y trece elkargunes, en 2019 y 2020. Sesiones en las que se han abordado 215 temas distintos.

El resultado general es que, de los 215 asuntos, 172 han sido informativos (80%), 40 deliberativos (18,6%) y sólo 23 resolutivos o propositivos (10,7%). "Auzogunes y elkargunes no son meras esponjas para recibir información sino que están pensados para que los vecinos realicemos propuestas para, de esta manera, poder influir en las decisiones que se toman en el Ayuntamiento", sostiene Illana.

Las conclusiones que se extraen de este "demoledor" informe son muchas. Entre ellas, que no se aprecian grandes diferencias entre auzogunes y elkargunes, aunque estos últimos salen algo mejor parados en el balance. En cuanto a su operatividad global, los auzogunes mejor valorados, por encima de la media, son Aldabe-Campillo y Lakua-Abetxuko, y los menos operativos Salburua, Ibaiondo y Hegoalde.

En cuanto a los elkargunes, destacan por sus aportaciones Protección de Animales y Medio Ambiente que, junto a Personas Mayores, son los tres más sobresalientes. "Aun siendo los que mejor funcionan, sus propuestas no llegan a tener impacto", lamenta Illana. En el extremo opuesto, los peor valorados son Salud y Consumo y Convivencia y Diversidad.

Autocrítica

Llegados a este punto, la plataforma ciudadana Benetako Green considera que es fundamental y urgente introducir cambios en el funcionamiento de las reuniones y, por ello, realiza varias aportaciones.

En primer lugar, que en los órdenes del día quede claro si el asunto a tratar en cada sesión es informativo, deliberativo o resolutivo.

En segundo lugar, establecer de forma clara cuáles son los acuerdos finalmente adoptados.

Y en tercer lugar, fijar unos indicadores comunes para poder medir la operatividad de auzogunes y elkargunes, y empezar a utilizarlos.

En opinión de Illana, la responsabilidad de que estos órganos de participación ciudadana no funcionen del todo bien es tanto del Ayuntamiento, en la medida que "no cumple el propio manual del que se ha dotado", como de los colectivos ciudadanos, puesto que "no sabemos sacarles partido", valora a modo de autocrítica.

En este sentido, pone el énfasis en la necesidad de llevar mejor los encuentros y cita varios ejemplos, como no abordar tantos asuntos en un único auzogune, no perder el tiempo debatiendo temas informativos ya decididos, proponer ideas y tener claro tanto qué se vota, como para qué y cómo trasladar dicha iniciativa al Ayuntamiento.

Apuntes

El informe. Benetako Green, grupo que da voz en Gasteiz a 17 colectivos y 170 personas, ha estudiado las 61 reuniones de los 21 órganos de participación ciudadana, ocho auzogunes y trece elkargunes, en 2019 y 2020. En estas sesiones se han abordado 215 temas distintos. El resultado es que, de los 215 asuntos sobre la mesa, 172 han sido informativos (80%), 40 deliberativos (18,6%) y sólo 23 resolutivos o propositivos (10,7%).

Ha dicho

Andrés Illanaauzogunes y elkargunesinfluirpolíticas municipales

Considera uno de los autores del informe desde la plataforma Benetako Green.

Un dato

21

Órganos de participación ciudadana de Vitoria (ocho auzogunes y trece elkargunes) son los que ha analizado Benetako Green, plataforma vecinal que da voz en Gasteiz a 17 colectivos y 170 personas.