El informe de la plataforma Benetako Green contabiliza que los ocho auzogunes celebraron en el periodo estudiado 23 sesiones en las que se trataron 102 temas distintos: 90 informativos (88,2%), 12 deliberativos (11,8%) y sólo cinco resolutivos o propositivos (4,9%).

La conclusión final es la gran disparidad entre unos y otros y la escasez de propuestas que se ponen sobre la mesa en estos foros vecinales.

"Hay auzogunes que tratan más de veinte temas, como los de Lakua-Abetxuko y Aldabe-Campillo, mientras que otros apenas debaten tres, como los de Salburua y Zabalgana", reza el informe. En cualquier caso, en todos, prevalecen los asuntos informativos.

No obstante, Aldabe-Campillo y Lakua-Abetxuko son los que debaten más asuntos. También Zabalgana. En el lado opuesto, Hegoalde, Ibaiondo y Salburua no han deliberado sobre ningún tema.

Propuestas

En cuanto a las propuestas planteadas al Ayuntamiento, Zabalgana lidera un escaso ranking en el que tres auzogunes no plantean propuesta alguna: Hegoalde, Ibaiondo y Salburua. Concluye el análisis que el más operativo es Aldabe-Campillo, seguido de Lakua-Abetxuko. Por contra, la menor valoración se la llevan Salburua e Ibaiondo y Hegoalde.

"Nos hemos dotado, en teoría, de herramientas de participación, pero no somos capaces de hacerlas funcionar, de sacarles todo el partido posible; no se están haciendo las cosas bien", lamenta Andrés Illana, de Benetako Green.

En cuanto a los elkargunes, analizados los datos de 38 sesiones de 13 órganos de participación en los que se han estudiado 113 temas, el informe llega a una conclusión similar, y es que la mayoría de las sesiones son demasiado informativas, sobre todo, en grupos como Euskera e Igualdad, y poco propositivas. Así, 82 han sido de carácter informativo (72,6%), 28 para deliberar (24,8%) y únicamente en 18 se han planteado iniciativas al Ayuntamiento (15,9%).

Llama la atención, por ejemplo, que el elkargune de Salud y Consumo ni siquiera se ha reunido en dos años.

Mejor y peor valorados

Los foros mejor valorados son Protección Animal, Medio Ambiente y Personas Mayores. Y los que menos nota obtienen, debido a su escasa operatividad, Salud y Consumo y Convivencia.