- Arabako Txakolina es la denominación de origen más pequeña del Estado español, y sus caldos han comenzado a labrarse una reputación dentro y fuera de la provincia. Dos requisitos en torno a cantidad y calidad que dan pase directo a sus bodegas a la quinta edición del concurso surgido a nivel nacional, precisamente, para dar a conocer la gran cantidad de pequeñas regiones que producen vino en el país y que, a pesar de la calidad de los vinos que elaboran, en muchos casos, no son conocidas por los consumidores.

El certamen -que se celebrará el próximo 2 de julio en el Aula Española del Vino de Madrid, siendo su director técnico el prestigioso enólogo, sumiller, formador y Premio Nacional de gastronomía, Jesús Flores Téllez- cerrará sus inscripciones y plazo de envío de muestras el día 25 de junio y ha sido organizado por Pequeñas D.O., una empresa dedicada a la promoción y difusión de los vinos producidos en las pequeñas regiones vinícolas del Estado.

De hecho, este concurso está abierto únicamente a aquellas bodegas nacionales pertenecientes a alguna pequeña región vinícola reconocida como DOP (Denominación de Origen Protegida) y que tengan una producción por debajo de 4,5 millones de botellas. Ello deriva en que están convocadas al mismo cerca de 1.000 bodegas adscritas a alguna de las 59 regiones vinícolas consideradas pequeñas denominaciones (en Euskadi solo los txakolis de Getaria, Bizkaia y Araba cumplirían los requisitos). Estas están distribuidas por 15 comunidades autónomas y 32 provincias, lo que da una idea de la gran diversidad de vinos, variedades de uva y bodegas que van a poder ofrecer sus productos y competir por obtener los mejores resultados en este concurso, ya que en muchos casos no tienen el debido reconocimiento por parte de los mercados.

En este sentido, el objetivo tras el certamen es el de promocionar los vinos ganadores, con el objetivo de impulsarlos más allá de un ámbito estrictamente local y tratar de abrirles un hueco en el difícil mercado de la distribución y las grandes superficies de alimentación. Para ello, esta edición "al margen de los incentivos que hemos ofrecido hasta ahora a los ganadores, como han sido la posibilidad de participar en las catas organizadas por pequeñas denominaciones o de publicar de manera gratuita los vinos mejor puntuados en la Guía Intervinos 2022, este año ofrecemos a los vinos ganadores la posibilidad de posicionar sus vinos en las plataformas de venta digitales a través de un acuerdo alcanzado con Sitelicon, empresa especializada en el posicionamiento de e-commerce, así como la posibilidad de presentar los vinos ganadores en distintos puntos de venta de toda la geografía nacional, para intentar acercar tanto los vinos como sus zonas vinícolas al consumidor final", subrayan desde la organización.

En definitiva, un escaparate perfecto para que el txakoli alavés y sus hermanos guipuzcoanos y vizcaínos expongan sus virtudes y que, desde Pequeñas D.O. esperan "sirva para ayudar a nuestras bodegas a salir del bache por el que están atravesando debido a las circunstancias sanitarias que estamos viviendo en los últimos meses", apostillan.

Desde la creación de este concurso en 2017, solo dos txakolis alaveses han resultado premiados. Concretamente, los caldos Uno 2015 y 2016 de la bodega Goianea de Amurrio, que obtuvieron medalla de plata y una mención especial. Para más información e inscripciones se puede contactar con la organización a través del siguiente enlace https://pequenasdos.com/nueva-edicion-premios-pequenas-dos/. La cuota de inscripción es de 119,79 euros (IVA incluido); la del primer vino, 108,90 euros; la del segundo, tercer y cuarto, 96,80 euros y, a partir del quinto, se pagará una cuota de 90,75 euros por cada vino inscrito por una misma bodega.