- La Diputación Foral de Álava presentó ayer por la mañana los resultados de la primera fase del proceso participativo Araba Helburu, un proyecto que pretende comprometer al conjunto de la ciudadanía para "construir la Araba del futuro", según recordó el diputado general, Ramiro González. Y lo hizo además en un marco incomparable, en el emblemático edificio de la Azucarera, "sede de una industria histórica de Álava que se ha reconvertido en un edificio singular, un ejemplo de la transformación de nuestro territorio, de su adaptación a los nuevos tiempos para seguir en la vanguardia", destacó.

En esta primera fase de Araba Helburu, recordó además cómo recurrieron a más de 200 agentes de diferente índole (sociales, económicos, empresariales y tecnológicos) de Álava. El diputado general quiso destacar, en ese sentido, la participación de dicho reto, ya que finalmente ha contado con 150 participantes que han priorizado un total de doce retos: multiplicar la inversión en I+D+i; impulsar el proceso de digitalización; transición energética y cambio climático; generalizar el modelo de empresa circular; cohesión territorial; puesta en valor del primer sector; personas mayores activas; talento suficiente y de excelencia; acceso, disfrute y creación cultural; blindar la igualdad; reforzar la cohesión social; y extender nuevos valores de convivencia.

Todos estos retos han sido finalmente agrupados -según hizo saber González durante su discurso- en cuatro ejes prioritarios: cociudadanía (el nuevo marco de políticas sociales), ecoinnovación (la recuperación económica y el empleo), eco-territorio (la acción por el clima) y cogobernanza. A partir de ahora, este proyecto se convertirá en un laboratorio de ideas en el que medio centenar de expertos trabajará en torno a esos cuatro principios.

Al evento, además de los diferentes diputados y diputadas, y la directora de Euskera de la Diputación, Lexuri Ugarte -que se encargó de guiar la presentación-, acudieron tres expertos (y uno más de forma telemática), que aprovecharon la cita para abordar diferentes cuestiones relativas a cada uno de los ejes. En el marco de las políticas sociales tomó la palabra Mayte Sancho, licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid en 1975, máster en Gerontología Social por la Universidad Autónoma de Madrid en 1991.

Ella recordó que "hablar de políticas sociales es hablar de derechos de toda la ciudadanía", y afirmó que el gran reto es la reformulación del modelo de cuidados de larga duración, que pasa por un reequilibrio en el tipo de oferta o servicio que se ofrece a las personas en situación de dependencia para cumplir sus deseos, "quedarnos en nuestra casa o en nuestro entorno cercano cuando necesitemos ayuda".

Sobre cambio climático habló el laudioarra Kepa Solaun, director de la empresa Factor CO2. Este experto afirmó que el cambio climático tiene "muchas implicaciones" y señaló dos posibles cauces para tratarlo: la transición energética, y la adaptación al cambio climático, porque es algo que ya está sucediendo.

El siguiente orador fue Mikel Mancisidor, doctor en Relaciones institucionales y vicepresidente del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU. Sobre la cogobernanza explicó que es importante, para encontrar las claves, mirar hacia delante (hacia el mundo real), a los lados (a otros territorios) y hacia atrás (para conocer la identidad del territorio). "La historia del territorio de Araba nos puede dar pistas sobre el futuro", explicó.

De forma telemática compareció, finalmente, David Mayoral, para hablar de los retos de la economía y el empleo. El pionero tecnológico en el espacio de ciberseguridad de la robótica, que cambió su pasión por la innovación y los negocios para orientar idealizaciones y soluciones fundamentadas, se encuentra en estos momentos en Boston con su nuevo proyecto (Alias Robotics), y señaló como una de las claves que "si inviertes en talento, retroalimentas el ecosistema".

12

Los agentes participantes en Araba Helburu han priorizado 12 retos, que se han dividido en cuatro ejes estratégicos para abordarlos en un laboratorio de ideas con expertos: multiplicar la inversión en I+D+i; impulsar el proceso de digitalización; transición energética y cambio climático; generalizar el modelo de empresa circular; cohesión territorial; puesta en valor del primer sector; personas mayores activas; talento suficiente y de excelencia; acceso, disfrute y creación cultural; blindar la igualdad; reforzar la cohesión social; y extender nuevos valores de convivencia.

"El proyecto Araba Helburu tiene como objetivo comprometer al conjunto de la ciudadanía"

Diputado general de Álava