- El grupo municipal EH Bildu anunció ayer la presentación de una moción en el próximo Pleno del viernes en el Ayuntamiento para promover la reactivación del comercio en la zona centro de Gasteiz y su ordenación dentro del Plan General de Ordenación urbana (PGOU). Entre las medidas propuestas por la coalición soberanista, exigirán “limitar la implantación de galerías comerciales interiores mediante la modificación de normas urbanísticas”, y reducir las “nuevas superficies comerciales de alimentación en la zona centro” con el objetivo de “frenar la proliferación de las mismas”, precisó la edil Rocío Vitero.

Vitero consideró llegado “el momento de definir el modelo de comercio necesario para nuestra ciudad”, además de “dinamizar el centro, ofrecer calles seguras, iluminación, espacios referentes en comercio y trabajar junto al sector con dotación económica” para que, en Gasteiz, se puedan “realizar compras que en otros sitios no se pueda”, relató ayer en la sala de prensa.

Por su parte, el portavoz municipal de EH Bildu, Félix González, criticó “la ausencia de un plan para el comercio, que ha traído consigo medio centenar de cierres en los últimos años”, por lo que ahora toca “revertir y reconducir esa situación”. Ante esta situación de progresivo deterioro comercial se hace más necesario que nunca un “plan de comercio para la zona centro y el Ensanche”, instó el portavoz como reto y guante que debe coger el gabinete Urtaran para que vuelva la actividad comercial a la zona.

En esa línea, Vitero añadió que “un factor agravante” de esta situación es la “falta de liderazgo público”, y reclamó “un modelo de gobernanza junto a las asociaciones para impulsar iniciativas” en el centro de la capital, que, actualmente, se encuentra “cerrado y sin propuestas”.

La radiografía actual del sector comercial y minorista está pendiente de conocer el informe del segundo semestre de 2020 para concretar cuál ha sido la evolución en el cierre y apertura de nuevos locales. La entrega referida a la primera mitad del año desveló el cierre de 29 locales hosteleros y 14 comercios, para llegar a un total de 43. En mayo llegará ese informe.