- La crisis económica de 2008 supuso un espaldarazo a la producción ecológica en Álava. Hubo un boom y, a partir de entonces, muchos ciudadanos decidieron dar el salto al campo. "Tenemos la sensación de que con la crisis del covid también va a haber un aumento de operadores a pequeña escala, ya que para empezar es más fácil montar un negocio reducido que una gran empresa", intuye Koldo Rey, portavoz de Bionekazaritza. Está convencido de que el sector va a ir al alza. "La producción local y ecológica tiene más futuro que la agricultura tradicional", afirma este agrónomo.

Argumenta esta idea basándose en varios factores. En primer lugar, la mayor demanda por parte de los consumidores de alimentos locales o de proximidad. "Ahora nos preguntan más dónde pueden comprar ecológico, quién vende cestas con productos de temporada...", indica.

En segundo lugar, la política agraria de la UE, que empuja hacia una producción agrícola más sostenible en detrimento de la actual PAC (política agraria comunitaria). De hecho, calcula que es factible que la compra ecológica aumente hasta un 5, 6 o incluso 7%, que es el porcentaje en el que se mueven países del norte de Europa en los que este tipo de producción está más asentada. "Es una tendencia acelerada por la pandemia que, en parte, viene para quedarse, ya que, con el coronavirus, la gente le ha dado una vuelta a todo lo relacionado con el consumo", opina.

Sello ecológico

En tercer lugar, porque también las grandes cadenas de supermercados que durante años "han pasado bastante del sello ecológico, se han dado cuenta de que el consumidor, ahora, pide alimentos locales y de proximidad y empiezan a apostar por tener en sus estanterías estos productos. De momento, "es más una estrategia de marketing que basada en hechos reales, pero bienvenida sea si sirve como indicador de futuro", desea Koldo Rey.

No obstante, reconoce que cambiar los hábitos de compra es complicado y que "los consumidores tendemos a hacer aquello a lo que estamos acostumbrados y a lo que nos han empujado", indica.