La pandemia suma ya un año largo de recorrido y muchas cosas han cambiado durante este tiempo.

El SARS-CoV-2 ya no es un enemigo tan desconocido pese a las múltiples variantes surgidas del virus, las medidas de seguridad para prevenir su transmisión están más que claras a estas alturas -al menos en la teoría- y las vacunas, desarrolladas en tiempo récord, han abierto un horizonte de esperanza de cara a la resolución de la crisis sanitaria.Sin embargo, si algo no ha variado desde que el coronavirus irrumpió en nuestras vidas es su habilidad para adaptarse a todos los medios, esa alta capacidad de transmisión y de provocar cuadros clínicos graves que le caracterizan y, por desgracia, su elevada letalidad, pese al impacto que ya está teniendo la campaña de vacunación sobre las cifras de fallecidos.

El balance que el covid-19 deja en Álava a día de hoy, cuando el territorio encara todavía el pico de la que ya sería quinta ola de la pandemia, refleja claramente la gravedad de esta crisis sin precedentes.

Un total de 712 personas han fallecido en el territorio durante este ejercicio negro. La inmensa mayoría, 597, en la ciudad de Vitoria, que en el ámbito de la CAV sólo es superada por Bilbao (910) en esta lista. Donostia, con 360 decesos, es el tercer municipio vasco más afectado por el virus.

4.088 muertes con una letalidad del 2,3%

Euskadi ha sumado desde que comenzó la pandemia y hasta el pasado domingo 11 -último día con datos actualizados- un total de 4.088 personas fallecidas de entre las 178.836 que han dado positivo en alguno de los test diagnósticos empleados por Osakidetza, las pruebas PCR, de antígenos o serológicas.

En este grupo se incluyen tanto los pacientes muertos con el covid como causa directa como los que, sin que la infección fuese considerada determinante en su defunción, habían arrojado ese resultado positivo en los dos meses previos al deceso.

La letalidad a nivel global se sitúa por tanto en el 2,3%, aunque varía mucho en función de los municipios y las zonas de salud.

Olaguíbel y San Martín, a la cabeza

Empezando por Gasteiz, que a lo largo de la pasada semana sumó cuatro nuevos fallecimientos de los 39 que se registraron en el conjunto de Euskadi -no hubo más en Álava-, Olaguíbel concentra el mayor número de casos de covid-19 confirmados, 3.190, y también de decesos, un total de 99.

Esta zona de salud acapara, por tanto, el 16,5% de las muertes contabilizadas en la ciudad durante la pandemia, seguida de cerca por San Martín, que ha acumulado 97 fallecimientos.

Abetxuko es, sin embargo, la que presenta la letalidad más elevada, un 5,8% que casi triplica la media vasca, al sumar 19 muertes de entre apenas 330 positivos detectados.

Tras Vitoria, Zuia y Agurain

El municipio de Zuia, que ha sumado otros 19 fallecimientos a lo largo de la pandemia y es el segundo alavés más golpeado, destaca igualmente por su alta letalidad, un 7,5%, dado que sólo ha acumulado 254 contagios entre sus residentes.

Agurain, con 16 muertes entre un total de 420 casos positivos, ocupa el tercer lugar en este trágico ranking y es el que presenta la letalidad más elevada de entre los de más de 5.000 habitantes, un 3,8%. Le siguen en la lista Laudio, con un total de 14 decesos, y Amurrio, con nueve.

Números absolutos al margen, destaca la altísima mortalidad que el virus ha tenido en tres pequeñas localidades de Rioja Alavesa. Samaniego, que ha sumado tres fallecimientos con apenas 30 positivos -10%-, cuadruplica la media, mientras que Baños de Ebro -un deceso y letalidad del 8,3%- y Yécora -dos y 7,1%- la triplican.

4.088

Personas con test positivo en los dos meses previos al fallecimiento han muerto durante la pandemia en la CAV, 712 de ellos en Álava.

2,3%

Letalidad del covid en Euskadi. Más de dos de cada 100 personas que han contraído el virus han fallecido.

4

Muertes se cobró el covid-19 durante la pasada semana en Álava, todas ellas en Vitoria.

99

Decesos se han contabilizado durante la pandemia en la zona de salud de Olaguíbel, a la que sigue de cerca San Martín (97).

10%

Con tres fallecimientos de entre 30 contagios detectados, Samaniego presenta la letalidad más elevada.

Municipios

TOTAL 712