La campaña de vacunación contra el covid-19 avanza en Álava pese a los múltiples contratiempos que siguen surgiendo en este proceso.

El último, conocido ayer mismo, ha sido la suspensión temporal de la entrega a Europa de la vacuna de Janssen, la única monodosis aprobada hasta ahora por la EMA, y que Osakidetza iba a destinar de forma inminente a personas de entre 70 y 79 años con dificultad para desplazarse.

Sin embargo, la inmunización de los alaveses de esta franja de edad va a continuar a buen ritmo esta semana gracias a la llegada anteayer a Foronda de 70.220 preparados más de Pfizer/BioNTech, el que se está utilizando desde el inicio de la campaña, mayoritariamente, con la población más envejecida.

Además, la Diputación Foral de Álava tiene previsto vacunar estos próximos días y con este mismo producto a 400 participantes en programas para personas con discapacidad y enfermedad mental promovidos por distintas asociaciones y que abarcan ámbitos como el ocio y el deporte.

Se trata del último colectivo a vacunar que el ente foral tiene encomendado por Osakidetza, y a cuyos integrantes administrará la vacuna en los módulos de la residencia de Lakua.

En el frontón de Lakua, Santiago y los pueblos

En cuanto a la población general, la OSI Araba va a continuar en las próximas horas y días con la administración de la primera dosis de la vacuna de Pfizer entre los menores de 80 años -en orden descendente de edad-, que siguen siendo citados en el frontón Lakua a través de SMS.

Al mismo tiempo, la organización completará en las próximas jornadas esta primera ronda entre los octogenarios todavía pendientes de recibir su dosis, a quienes Osakidetza vacunará en sus propios domicilios. La campaña de inmunización seguirá igualmente en el HUA-Santiago, donde sobre todo se están administrando segundas dosis también a mayores de 80, así como en la zona rural.

La vacunación también avanzará, aunque a un ritmo mucho más lento, entre la población de entre 60 y 65 años, a la que Osakidetza seguirá inoculando el preparado de AstraZeneca. Ayer llegaron a Euskadi apenas 6.400 dosis de la vacuna anglosueca, que desde la semana pasada está reservada exclusivamente a la población mayor de 60 años por los casos de trombos aparecidos en varios países.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, confirmó ayer que una vez que se complete la administración de la primera dosis de AstraZeneca entre los menores de 65 se proseguirá con la población de 65 a 70, también en orden descendente de edad.

Se desconoce todavía qué sucederá con los menores de 60 que ya han recibido la primera dosis de esta vacuna, aunque la titular sanitaria remarcó que las autoridades siguen manejando tres escenarios a día de hoy: completar la pauta con la segunda dosis del mismo producto, no poner esa segunda dosis o combinar la primera con una segunda de otra marca, como se va a hacer en Francia.

La decisión definitiva aguarda al criterio común que establezcan la comisión de Salud Pública y la ponencia de vacunas, ambas de ámbito estatal.

A la espera en Tuvisa

Por de pronto, la vacunación de los cerca de 250 conductores de la empresa pública de transporte urbano de Gasteiz (Tuvisa), que desde este pasado lunes iban a recibir la primera dosis de AstraZeneca, han visto paralizado temporalmente este proceso.

Según confirmaron fuentes municipales, la unidad de Salud del servicio municipal de Prevención se encuentra a la espera de recibir directrices desde Lakua para saber cómo proceder con este colectivo.

Sagardui informó también de que ya son 412.658 los vascos que han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19, lo que supone el 18,75% de la población, y de que 147.219 han culminado el proceso, casi el 7%.

"La vacunación no es una cuestión de capacidad, sino de disponibilidad", defendió la titular sanitaria, quien también informó de que Osakidetza tiene en su radar para vacunar estos próximos días nuevos colectivos de alto riesgo como los pacientes oncológicos o las personas con síndrome de Down mayores de 40 años.

De Ayala a Galdakao

En otro orden de cosas, el Partido Popular de Ayala denunció ayer que muchos de los vecinos de esta comarca tienen que desplazarse hasta el hospital vizcaíno de Galdakao para vacunarse contra el covid-19.

La portavoz popular en Ayala, Montse Canive, censuró que "una vez más, el PNV discrimina y se olvida de la población" de este territorio y pidió a Osakidetza que "instale un punto de vacunación en su área y se eviten desplazamientos innecesarios y largas colas por saturación".

Para los vecinos de Artziniega, por ejemplo, el hospital de Galdakao se encuentra a 40 kilómetros distancia y no existen autobuses públicos u otros medios de comunicación directos.

2

Grandes grupos de edad están recibiendo estos días la primera vacuna contra el covid-19. Los menores de 80 años -aunque aún quedan octogenarios pendientes de vacunar- y los vecinos de entre 60 y 65.

18,7%

De la población vasca ha recibido a día de hoy, al menos, una dosis de las distintas vacunas disponibles contra el covid-19, Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca. Son un total de 412.658 personas, de las cuales 147.219 tienen ya la pauta completa.