El covid-19 sigue golpeando Álava, aunque los registros que miden la evolución de la pandemia vuelven a dar este jueves signos de una cierta estabilización.

Además, la imparable tendencia ascendente de nuevos ingresos en el Hospital Universitario Araba (HUA) ha dado un respiro en las últimas horas.

Según ha informado el Departamento vasco de Salud, el territorio sumó ayer 110 nuevos casos de coronavirus, 13 menos que en la jornada anterior, y la incidencia acumulada del virus crece muy levemente, hasta los 431,54 positivos por cada 100.000 habitantes. Son apenas tres puntos más respecto al recuento anterior.

Vitoria y Amurrio siguen en rojo

Vitoria, con 87 nuevos positivos -ocho menos-, continúa también en zona roja, aunque mantiene su tasa en los 462,34 contagios por 100.000, prácticamente la misma de ayer.

El resto se repartió entre los municipios de Laudio, que acumuló cinco y se acerca un poco más a la zona roja -376,00 casos por 100.000-, Aramaio -cuatro-, Oion, Zuia, Amurrio -dos cada uno-, Agurain, Asparrena, Ayala, Berantevilla, Iruña Oka, Labastida, Laguardia y Legutio -uno cada uno-.

Amurrio es, junto a Gasteiz, la única localidad de más de 5.000 habitantes que continúa en el escenario de máximo riesgo epidemiológico.

Mientras tanto, el número reproductivo básico (R0) cae levemente en el territorio -1,06-, aunque sigue fuera del nivel de seguridad.

71 pacientes hospitalizados

En el ámbito hospitalario, 71 pacientes con covid-19 se encuentran ingresados hoy en el HUA, los mismos que 24 horas antes.

De ellos, 51 permanecen en planta -uno más- y los 20 restantes en cuidados intensivos -uno menos-.