La pandemia sigue sin dar tregua en Álava, que en las últimas horas ha vuelto a superar con creces el centenar de casos de covid-19, al tiempo que la situación se agrava en la red hospitalaria de Gasteiz.

Especialmente, en unas unidades de cuidados intensivos (UCI) que están sumando a diario nuevos pacientes en estado grave y que han vuelto a cifras desconocidas desde hace dos meses, cuando la provincia estaba pagando las consecuencias del pico epidemiológico anterior.

Ayer, de hecho, eran ya 21 las personas con coronavirus que estaban recibiendo cuidados intensivos en Txagorritxu y Santiago, dos más que en la jornada anterior. Se trata del registro más elevado desde el 16 de febrero, momento en el que había 25 pacientes en las UCI del complejo.

17 contagios más en Álava

Según informó el Departamento vasco de Salud, el territorio acumuló este pasado martes 123 nuevos casos de covid-19, 17 más que en el día previo, y registra ahora una tasa de 428,21 positivos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, sólo dos puntos más que vuelven a dar signos de una cierta estabilización.

La incidencia ha crecido en el territorio, sí, pero de una forma mucho más lenta que en el resto de la CAV, que anteayer acumuló 1.003 nuevos contagios con una positividad del 8,9%.

La situación se complica y mucho en Gipuzkoa, donde se concentraron 456 del total de casos y la incidencia acumulada ha ascendido hasta los 534,24 positivos por cada 100.000 residentes. También en Bilbao, que sumó 154 contagios y eleva su tasa hasta los 485,75 casos por 100.000, y en Donostia, que registró 103 y tiene ya una incidencia de 383,79.

Vitoria, Amurrio, también en zona roja

Álava continúa en zona roja como también lo hace Vitoria, que acumuló anteayer 95 del total de nuevas infecciones localizadas en la provincia, 17 más que el lunes.

El acumulado se sitúa en la capital en los 462,34 casos por 100.000, dos puntos menos, cuando ha cumplido ya una semana bajo cierre perimetral y con restricciones adicionales a la actividad hostelera y la práctica deportiva. Las dos áreas de salud de Aranbizkarra registran la incidencia más elevada.

El resto de positivos se repartió entre los municipios de Laudio, que sumó siete y se acerca peligrosamente al escenario de máximo riesgo epidemiológico, Amurrio -cinco, que la mantienen en zona roja-, Agurain, Laguardia, Zambrana -tres cada uno-, Iruña Oka -dos-, Dulantzi, Artziniega, Barrundia, Labastida y Valdegovía -uno cada uno-.

El índice de reproducción (R0) vuelve a crecer y se ha elevado en las últimas horas a 1,08.

Diez pacientes ingresados más

La situación sigue complicándose también en las plantas del HUA, donde ayer se encontraban ingresadas 50 personas con covid-19, ocho más que en la jornada inmediatamente anterior.

Unidos a los 21 hospitalizados en UCI, permanecían en el complejo hospitalario gasteiztarra un total de 71 pacientes con diagnóstico positivo, diez más que el martes.

95

Nuevos contagios sumó anteayer Álava, 17 más que el lunes.

8,9%

Tasa de positividad (CAV).

71

Pacientes con covid se encontraban ingresados ayer en el HUA.

1,08

Índice de reproducción (Álava)

Casos por 100.000 habitantes