El confinamiento perimetral de Álava y Vitoria vigente desde el pasado miércoles 7 se prorrogará desde las 00.00 horas de esta próxima medianoche y, al menos, hasta el próximo lunes 19.

Es la consecuencia principal de la mala situación de la pandemia a nivel local y de que tanto el territorio como su capital continúen en zona roja, con sendas incidencias de 423,97 y 465,16 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, respectivamente.

El cierre perimetral también se prolongará durante siete días más en los municipios de Labastida y Legutio, según ha resuelto la dirección de Salud pública y Adicciones. Por contra, han abandonado la zona roja tanto Elciego como Iruña Oka gracias a su buena evolución epidemiológica y sus vecinos recuperarán la movilidad.

Según ha informado este lunes el Departamento vasco de Salud, Álava sumó ayer 67 nuevos contagios, 31 menos que en la jornada anterior, de los cuales 48 se concentraron en Gasteiz.

El resto se repartió entre los municipios de Laguardia -cinco-, Amurrio, Laudio -cuatro cada uno-, Labastida, Legutio -dos cada uno-, Kuartango y Zambrana -uno cada uno-.

Amurrio, a las puertas

Gasteiz aparte, ninguno de los municipios alaveses de más de 5.000 habitantes entra en zona roja, aunque Amurrio se queda a las puertas con una incidencia que ya se eleva hasta los 387,22 contagios por cada 100.000 residentes.

Laudio y Agurain, con sendas tasas de 294,26 y 130,77 infecciones por 100.000 habitantes, se mantienen en zona amarilla.

En la actualización del listado de municipios en rojo han destacado principalmente este lunes la entrada tanto del territorio histórico de Gipuzkoa como de la ciudad de Bilbao.

Restricciones en hostelería y deporte

Cabe recordar que, al margen del confinamiento municipal, los bares y restaurantes de los municipios en rojo únicamente podrán recibir a la clientela en sus espacios interiores en dos franjas horarias concretas que coinciden con los desayunos y las comidas: De 6.30 a 9.30 y de 13.00 a 16.30 horas.

Quienes dispongan de ellas, sí podrán mantener abiertas sus terrazas durante todo el día, hasta un límite horario que seguirá fijado en todos los casos a las 20.00 horas.

Por otro lado, la práctica deportiva en interiores no se permitirá en agrupaciones de más de cuatro personas, salvo cuando se trate de entrenamientos y competiciones de equipos federados o profesionales.

En las localidades en rojo tampoco podrán abrir los vestuarios y las duchas de las instalaciones deportivas, salvo en el caso de las piscinas con un 35% de aforo.

El índice de reproducción del virus (R0) sigue por encima del nivel recomendado en Álava (1,06), donde además sigue aumentando la presión hospitalaria.