La pandemia no pierde fuerza en Álava, que sigue registrando cifras muy elevadas de contagios y sumando municipios a la zona roja.

El último es Amurrio, aunque sus vecinos no se verán afectados de momento por restricciones adicionales porque el listado de municipios cerrados perimetralmente y con más limitaciones en la hostelería y el deporte no volverá a actualizarse hasta el próximo lunes.

Según ha informado este martes el Departamento vasco de Salud, el territorio sumo ayer 106 nuevos casos de covid-19, 39 más que en la jornada dominical previa, y eleva su incidencia acumulada hasta los 426,70 contagios por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, apenas dos puntos más que ayer.

Gasteiz concentró 78 del total de positivos -30 más que el domingo- y mantiene también su incidencia en cifras muy similares, 464,76 casos por 100.000, un punto menos.

Se complica la situación en Ayala

Laudio, con once nuevos positivos, entra por su parte en zona naranja con una tasa que crece hasta las 326,96 infecciones por 100.000. Amurrio, mientras tanto, sumó tres y ve crecer su acumulado hasta los 416,26 casos por cada 100.000 residentes.

El resto de positivos se repartió entre los municipios de Berantevilla -cuatro-, Aramaio, Laguardia -dos cada uno-, Dulantzi, Barrundia, Iruña Oka, Legutio, Zigoitia y Zuia.

En definitiva, sólo Labastida ha dejado en las últimas horas su contador de nuevos contagios a cero entre las localidades alavesas que siguen confinadas perimetralmente.

La CAV, que eleva ya su tasa hasta los 420,15 contagios por cada 100.000 habitantes -nueve puntos más- atraviesa por una situación "preocupante" a juicio de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que ha advertido este mediodía de que la incidencia es "muy elevada" y de que además está creciendo "a un ritmo mayor" a nivel general.

En Gipuzkoa, por ejemplo, esta ha superado ya la barrera de los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Crece la tensión en el HUA

Entretanto, el ámbito hospitalario local sigue sufriendo los efectos de la mala evolución reciente de la pandemia.

Un total de 61 pacientes con covid-19 se encuentran ingresados este martes en el Hospital Universitario Araba (HUA), cuatro más que ayer, de los cuales 42 permanecen en planta -uno más que hace 24 horas- y 19 en cuidados intensivos -tres más-.

Las UCI del complejo gasteiztarra, que han triplicado su ocupación de pacientes covid desde el pasado viernes, no registraban un volumen tan alto de pacientes con diagnóstico positivo desde el 21 de febrero.