La pandemia no da tregua en Álava, que en las últimas horas ha vuelto a superar con creces el centenar de casos de covid-19 y sigue elevando la incidencia del virus en sus calles.

Según ha informado este miércoles el Departamento vasco de Salud, el territorio acumuló ayer 123 nuevos contagios, 17 más que en la jornada anterior, y registra ahora una tasa de 428,31 positivos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, dos puntos más.

Este crecimiento es, sin embargo, más lento que en el resto de la CAV, especialmente en Gipuzkoa.

Álava, Vitoria y Amurrio, en zona roja

El territorio continúa en zona roja como también lo hace Vitoria, que acumuló 95 del total de nuevas infecciones, 17 más que el lunes. El acumulado se sitúa en la ciudad en los 462,34 casos por 100.000, dos puntos menos, cuando cumple ya una semana bajo cierre perimetral.

El resto de positivos se repartió entre los municipios de Laudio, que suma siete y sigue en zona naranja, Amurrio -cinco, que la mantienen en zona roja-, Agurain, Laguardia, Zambrana -tres cada uno-, Iruña Oka -dos-, Dulantzi, Artziniega, Barrundia, Labastida y Valdegovía -uno cada uno-.

El número reproductivo básico (R0) vuelve a crecer en el territorio y se eleva ya a 1,08, un día más fuera del nivel de seguridad.

Diez pacientes más en el HUA

La situación, mientras tanto, sigue complicándose en el Hospital Universitario Araba (HUA), donde este miércoles se encuentran ingresados 71 pacientes con covid-19. Son diez más que ayer.

De ellos, 50 permanecen en planta -ocho más- y los 21 restantes en la UCI, que ha registrado dos hospitalizaciones más en las últimas horas. Es la cifra más alta desde el 16 de febrero, cuando 25 personas recibían cuidados intensivos en el complejo gasteiztarra.