Digitalización

EH Bildu pide medios para que el registro electrónico llegue a los concejos

La coalición denuncia que para estos pequeños núcleos es "imposible" cumplir con la ley

08.04.2021 | 10:05
Escudo en la fachada de la sede de los concejos de Álava, en Elorriaga.

EH Bildu ha reclamado este jueves a la Diputación Foral de Álava que dote a los concejos de los "medios necesarios" para que puedan abordar la implantación de la administración electrónica.

Así lo ha solicitado la coalición abertzale en una moción que se debatirá en la próxima comisión de Equilibrio Territorial de las Juntas Generales.

Según ha recordado EH Bildu, la Ley de Procedimiento Administrativo aprobada en 2015 establecía los métodos y plazos para la implantación de la administración electrónica. Tras varias prórrogas, se estableció que todas las administraciones públicas deberían contar con un registro electrónico general o, en su caso, adherirse a otras plataformas o registros antes del 2 de abril de 2021.

"Pero lo cierto es que para los concejos alaveses a día de hoy es imposible cumplir con esa ley", según ha denunciado la coalición a través de un comunicado. No en vano, cada persona –salvo las excepciones previstas en la ley– puede elegir el modo en el que se quiere relacionar con la Administración y, para ello, puede dirigirse entre otros a cualquier registro electrónico.


"Plenamente interoperables"

"Esto supone que los registros electrónicos de todas y cada una de las administraciones deben ser plenamente interoperables, de modo que se garantice la comunicación, la compatibilidad informática e interconexión, así como la transmisión telemática de todos los documentos", ha recordado EH Bildu.

Por si fuera poco, la Administración puede obligar a personas jurídicas, a quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria y a los empleados de las administraciones públicas a relacionarse electrónicamente con la administración.

"Por su dimensión y por su forma habitual de proceder es imposible la implantación de la administración electrónica en unos núcleos que ni siquiera disponen de página web. Es por ello que creemos que debe ser la Diputación Foral de Araba la que dote de medios a estas entidades locales para avanzar en la digitalización de nuestro territorio, también en la zona rural alavesa", ha destacado el procurador de EH Bildu, Javier Argote.