- El grupo municipal de EH Bildu en Amurrio ha presentado un borrador para la elaboración de un nuevo Reglamento en materia de funcionamiento del Ayuntamiento y sus órganos, así como la participación ciudadana, tomando como referencia la normativa vasca al respecto. Su intención es solventar lo que tilda de “una de las grandes carencias”, ya que el Consistorio amurrioarra “no dispone de un reglamento claro y conciso” en el que se regule la organización, funcionamiento y gobernanza municipal, y que tenga por objeto garantizar la “transparencia, el acceso a la participación pública, la rendición de cuentas, la administración electrónica y la participación ciudadana”, enumeran.

Asimismo, quieren que esta nueva normativa “regule el acceso a la información, que agilice los debates y la tramitación de iniciativas, evite arbitrariedades a la hora de organizar los debates municipales y establezca cauces para la tramitación de iniciativas populares”, resume su portavoz, Iñaki Ibarluzea, que ha planteado al pleno que se dé un plazo de seis meses para debatir, acordar y redactar ese reglamento y ha puesto sobre la mesa una propuesta concreta.

En ese borrador, EH Bildu plantea, por ejemplo, que los y las concejalas del Ayuntamiento tengan derecho a obtener la información necesaria para el desarrollo de sus actividades, así como a interponer, tramitar y debatir cuantas iniciativas consideren oportunas. Se hace especial hincapié en garantizar el derecho a la información y el acceso a los expedientes municipales.

Por otro lado, se establece una propuesta sobre los órganos municipales, su constitución y su funcionamiento. También se regula, por ejemplo, el uso del euskara, la posibilidad de realizar sesiones de manera presencial y a distancia, el voto ponderado y telemático, la convocatoria de las sesiones o la elaboración del orden del día. Así, salvo cuestiones de urgencia, sólo podrán incluirse cuestiones que ya hayan sido previamente tratadas en la correspondiente comisión informativa. Según esa propuesta, se establece además que el gobierno municipal está obligado a comparecer ante el pleno cuando así lo acuerde.

Por último, se establece la normativa básica para poder garantizar la relación con la administración de forma electrónica, así como los canales de relación entre la ciudadanía y el Ayuntamiento. En este caso, el borrador de reglamento presentado por EH Bildu, propone que todas las personas empadronadas en el municipio; entidades, asociaciones y organizaciones registradas; asociaciones, colegios profesionales, sindicatos, asociaciones de empresarios y corporaciones de derecho público y plataformas, foros o redes ciudadanas puedan participar en la actividad municipal.

Así, podrían presentar mociones, ruegos y preguntas, asistir al pleno, ser oídos en comisión, formular solicitudes o presentar iniciativas populares. En concreto, EH Bildu apuesta por que puedan presentar mociones. “Su debate lo decidirá la Junta de Portavoces, salvo cuando vayan avaladas al menos por el 10% del censo. En ese caso, se incluirá para su debate en el orden del día del siguiente pleno”, apostillan.